Por primera vez en su historia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 40 mil 45 unidades, tras ser impulsada por las acciones de América Móvil.

 

Ayer el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del mercado bursátil, concluyó con una alza de 1.62%, gracias a que los analistas consideran que la empresa de Carlos Slim se verá favorecida por la condonación de una multa por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

 

Los títulos de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, terminaron la jornada con una ganancia de 4.89% y cerraron con una cotización de 18.66 pesos por acción.

 

“La condonación de la multa de casi mil millones de pesos contra Telcel por parte del regulador antimonopolios es un factor crediticio positivo para la industria mexicana de las telecomunicaciones”, señaló Moody’s.

 

Además, consideró que se elimina la incertidumbre en torno a las tarifas de interconexión, que eran cobradas a las otras empresas de telefonía celular.

 

A cambio, Telcel se desistirá de su apelación en contra de las tarifas más bajas de acceso a redes inalámbricas que ordenó el regulador de telecomunicaciones mexicano, la Cofetel para acceso a su red inalámbrica.

 

“Es positivo, ya que libera a Telcel de una fuerte multa y esclarece las tarifas de interconexión”, indicó Nymia Almeida, vice presidente de Moody’s.

 

“Aun así, la acción resalta el riesgo regulatorio que existe en México y deja a América Móvil, el participante dominante de las telecomunicaciones, expuesta a acciones regulatorias adicionales que pudieran afectar negativamente sus ingresos y utilidades”.

 

El mercado mexicano no fue arrastrado por los mercados internacionales, ya que fue impulsado por la compañía de Slim, que le condonaron una multa la semana pasada, explicó Carlos González Tabares, director de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Monex.

 

El resultado favorable de AMX en la BMV fue consecuencia de que mantiene el efecto de la revocación de una multa a Telcel del ente antimonopolios. Y porque en el futuro próximo se darán modificaciones  en el  título de concesión que podrían permitirle producir televisión de paga, dijo.

 

Actualmente, la emisora representa aproximadamente el 25% de la muestra del IPC.