El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en el debate del domingo cumplió su objetivo de informar a la gente y auguró que tras ese ejercicio le irá mejor, por lo que no cambiará su estrategia de campaña.

 

En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano aseguró que una prueba de que ganó el encuentro entre los presidenciables es una encuesta que lo coloca en primer lugar.

 

Tras mostrar los resultados de dicha consulta, efectuada luego del debate, refirió que en la pregunta de por quién votaría se colocó en primer sitio con 31.46 por ciento, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota con 17.98; Gabriel Quadri con la misma cifra y en último sitio Enrique Peña Nieto con 16.85 por ciento.

 

En tanto, sobre cuál de los abanderados está más preparado para gobernar, respondió que esa encuesta, la cual sostuvo que no mandó hacer, señala que 38.20 por ciento lo favoreció; 21.35 apoyó a Vázquez Mota; 17.98 a Quadri de la Torre y 11.24 por ciento al abanderado de la coalición Compromiso por México.

 

De acuerdo con López Obrador, el estudio, elaborado por la empresa María de las Heras, muestra las preferencias de la gente luego del debate, aunque falta dar mayor información sobre quién generó la crisis que vive el país, debido a que “los medios de comunicación no lo hacen pues apoyan al candidato del PRI”.

 

Sobre su desempeño en la confrontación de ideas, rechazó que hubiera dedicado sus intervenciones a atacar a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró que sólo describió la realidad.

 

Comentó que a pesar del formato y la limitación del tiempo, informó de temas como el hecho de que Peña Nieto fue secretario de Finanzas del Estado de México durante la administración de Arturo Montiel, y lo exoneró de corrupción una vez que lo sucedió como mandatario  estatal.

 

El abanderado perredista insistió en que los medios de comunicación pretenden ocultar la realidad sobre quién es Peña Nieto, por lo que en el debate tuvo que informar sobre ese tema, aunque en otras circunstancias habría precisado más sobre propuestas.

 

López Obrador sostuvo que actualmente los ciudadanos prefieren un cambio hacia la izquierda y un ejemplo de ello son los resultados de la elección en Francia, la cual calificó como una buena noticia.

 

Respecto a su decisión de acudir al Zócalo capitalino luego del debate, cuando antes había dicho que iría a su casa, comentó que tomó esa determinación en el último momento porque mucha gente se reunió ahí para ver la transmisión.