NUEVA YORK El supuesto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohammed, fue presentado hoy ante un tribunal en la prisión militar de Guantánamo.

 

Mohammed, así como otros cuatro acusados en el caso, fueron presentados públicamente por primera vez luego de más de tres años para enfrentar, entre otros, cargos por haber asesinado a dos mil 976 personas durante los ataques a las Torre gemelas del World Trade Center y el Pentágono.

 

De acuerdo con medios de comunicación presentes en la audiencia, Mohammed –nacido en Kuwait en 1964– vestía ropa de color blanco, usaba una larga barba y declinó contestar las preguntas que le hiciera el juez.

 

El abogado del acusado paquistaní Ali Abd al-Aziz Ali, llamado James Connell, dijo que la audiencia de este sábado era solo el inicio de un juicio “que tomaría años en terminar, seguido de años de apelaciones”.

 

Mohammed ha presumido públicamente de la autoría intelectual de los ataques de 2001 en Estados Unidos, además de haber asesinado en Pakistán al reportero estadunidense Daniel Pearl.

 

Por ello, observadores han asumido, desde su captura en Pakistán en 2003, que Mohammed será condenado a muerte en Estados Unidos.

 

Los otros tres acusados son los sauditas Walid bin Attash y Mustafa al Hawsawi, además de yemení Ramzi Binalshibh.