La mayor empresa de telefonía móvil en el pais, Telcel, propiedad de Carlos Slim Helú, libró la megamulta que le había impuesto la  Comisión Federal de Competencia (CFC) en abril de 2011 por prácticas monpólicas relativas luego de comprometerse a cumplir 5 compromisos entre los que destaca la reducción de 62% a la tarifa de interconexión.

Esto, precisó la CFC, equivalen a beneficios económicos anuales por 6 mil millones de dólares para los consumidores.

 

La víspera, la  subsidiaria de América Móvil, informó a sus inversionistas que la CFC revocó y dejó sin efecto la sanción por casi 12 mil millones de pesos que el órgano regulador le impuso por monopolio en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles

 

En tanto, la CFC  señaló que si Telcel incumple alguno de los compromisos acordados, recibirá una multa del hasta el 8 % de sus ingresos anuales.  Así, el organismo cierra el expediente de la empresa de telefonía.

 

Telcel se compromete a hacer cobro por segundo en las tarifas de interconexión por un monto de 36.18 centavos hasta gradualmente llegar a 3.4 centavos por segundo sin ningún tipo de redondeo, lo cual implica la reducción del costo actual, que se cifra en 95 centavos.

 

Además, la empresa mantendrá vigentes las condiciones de oferta pública a nuevos posibles operadores, así como de instaurar planes de contratación que incluya minutos utilizables indistintamente en su red o en la de cualquier otra empresa de telefonía móvil.

 

Asimismo, Telcel desistirá de todos los litigios de la Cofetel en materia de tarifas, además de proporcionarle al organismo toda la información del cumplimiento de compromisos, so pena de multa si llegase a incumplir alguno de éstos.