A cuatro días de las primeras protestas, el conflicto en la Universidad Michoacana continúa, con un saldo hasta ahora de 198 detenidos y siete heridos, según el gobierno del estado.  Los inconformes demandan apoyos para promover las casas de estudiantes, mientras que autoridades universitarias aseguran que “es momento de atender únicamente a los verdaderos estudiantes y dar becas sólo a quienes las necesiten”.

 

La Universidad Michoacana, que atiende a más de la mitad de la matrícula de nivel superior en el estado, otorga cada año apoyos a las 36 casas de estudiantes, que albergan a cinco mil 100 jóvenes provenientes de otros municipios del estado.

 

Desde el pasado jueves, un grupo de jóvenes, quienes dijeron ser estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo, tomaron algunas calles de Morelia y secuestraron vehículos oficiales del gobierno del estado. Las protestas, señalaron los inconformes, se dieron debido a que el gobierno del estado no atendió su demanda de recursos para promover la convocatoria de ingreso a dicha institución académica y a las casas del estudiante en todas las localidades de Michoacán.

 

El sábado en la madrugada, según un reporte de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán, elementos de seguridad entraron a dos casas de estudiantes,  denominadas Nicolaita y 2 de Octubre, y detuvieron a casi 200 jóvenes pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), quienes quemaron tres de los siete vehículos oficiales que secuestraron.

 

Por su parte, compañeros y familiares de los involucrados aseguraron que fueron tres las casas tomadas por la policía, ya que después de las 10 de la mañana del sábado elementos de seguridad también entraron a la casa Lucio Cabañas, que –según dijeron- fue saqueada e incendiada.

 

Sobre la cifra de detenidos, la Universidad señalaba el sábado que sumaban 194, mientras que los estudiantes reportaban más de 200 detenidos, y la supuesta desaparición de alrededor de 300, seis heridos y un alumno muerto.

 

Mediante su cuenta en twitter (@faustovallejof), el gobernador expresó que “sin violentar la soberanía universitaria se ha actuado conforme a derecho”. Minutos después agregó: “En Michoacán tenemos leyes para que se cumplan. No confundamos la lucha social con actos fuera de la legalidad. Nadie por encima de la Ley. “

 

Por su parte, el rector de la universidad, Salvador Jara Guerrero, lamentó los sucesos ocurridos en la madrugada del sábado, cuando elementos de la policía del estado irrumpieron en las casas de estudiantes y detuvieron a casi 200 jóvenes.

 

Durante una conferencia de prensa, ofrecida por la Universidad y el secretario de Gobierno de la entidad, el rector reconoció que estos inmuebles son un “gran apoyo” para muchos jóvenes, pero que “es momento de atender únicamente a los verdaderos estudiantes y dar becas sólo a quienes las necesiten”.

 

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento al respecto por parte de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.  Al cierre de esta edición los detenidos seguían a disposición de Ministerio Público local, en espera de la integración de la averiguación previa.

 

DATOS:

 

La Universidad Michoacana atiende a más del  50% de la matrícula de nivel superior en el estado

 

La matrícula pasó de 30 mil 579 alumnos en 1993 a 57 mil 652 en 2009

 

Fuente: Indicadores Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo