Diputados del PAN abandonaron la sesión en San Lázaro para evitar que se aprobara la reforma constitucional para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, que había logrado mayoría calificada con 248 votos a favor en su aprobación en lo general.

 

Las modificaciones legales darían a la ASF la facultad de investigar fideicomisos, sin embargo, al momento de la votación en lo particular, las cosas cambiaron y sólo se registraron 236 votos a favor con la abstención de toda la bancada del PAN.

 

Esto originó que el presidente de la Mesa Directiva Guadalupe Acosta Naranjo instruyera a la secretaría de la Cámara para que se descontara el día a los diputados que se ausentaron de la sesión.

 

El ahora coordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, explicó que su bancada dejó el salón de sesiones porque la comisión encargada de elaborar el dictamen sesionó a una hora diferente de la acordada. “Queremos una reforma constitucional bien hecha, sustentada y precisa, y en este caso no llenaba los requisitos, no la queremos avalar porque las propias reservas las presentaron como si hubieran sido consensadas con el PAN y no fue así”.

 

Mientras el coordinador del PRI  Francisco Rojas Gutiérrez destacó que los “panistas se esconden en sus curules, para no votar porque se oponen a la transparencia, es absolutamente la contradicción hecha realidad, rompió la sesión como lo acostumbra el PAN.”

 

Agregó que la ley está firmada por todas las fracciones parlamentarias, por lo que es una contradicción que el PAN se haya ausentado a la hora de votar. “Depende de cómo se levanten en la mañana, del humor que anden para dar su voto, se echan para atrás de todo lo que firman, hubo un receso y después no quisieron votar”, dijo Rojas Gutiérrez, quien llamó a la modificación legal una reforma estructural que le hace falta al país.