La Cámara de Diputados alista una reforma a la Ley General de Educación, para que la jornada escolar en los niveles primaria y secundaria tenga una duración de entre seis y ocho horas diarias, en vez de las cuatro y media que en promedio pasan los niños en la escuela actualmente.

 

La propuesta fue dictaminada en días pasados por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y de ser avalada por el pleno antes del 30 de abril, sería aplicable de forma gradual a partir del ciclo escolar 2012-2013.

 

El dictamen avalado por la comisión, argumenta que la jornada ampliada beneficiará aproximadamente a 21.6 millones de alumnos y aunque entraría en vigor desde el próximo periodo escolar, sería hasta el ciclo 2021-2022 cuando se aplique al ciento por ciento de las escuelas.

 

El documento destaca que desde 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un programa piloto “Escuelas de Tiempo Completo”, bajo la premisa de una permanencia en la escuela de siete u ocho horas diarias permite realizar una labor de socialización en la formación de los educandos.

 

Asimismo, sustituye los tiempos de permanencia en la calle o frente al televisor, y permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar.

 

En ese sentido el dictamen también establece que las autoridades educativas, federales y locales, deberán elaborar un nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa.

 

Además de que a partir de 2012 los presupuestos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal tendrán que incluir recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura, así como para la contratación del personal docente necesario.

 

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados serán necesarios alrededor de 36 mil 275 millones de pesos para aplicar el programa en el transcurso de los primeros seis años.