Un robo es lo que las autoridades federales y estatales presumen como el motivo por el cual fue asesinado en Ciudad Juárez el empresario Eligio Ibarra Amador, quien meses antes había denunciado a una decena de agentes de la Policía Federal de haberlo extorsionado y privado de su libertad.

 

La Fiscalía General de Chihuahua señaló ayer por la tarde que los indicios recabados en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), llevan a ambas dependencias a presumir que el móvil “puede ser el robo”, aunque no se descartan aún otras hipótesis.

 

Ibarra Amador, de 62 años de edad, fue encontrado sin vida el pasado 13 de abril, en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Margaritas, en Ciudad Juárez.

 

De acuerdo con al necropsia, el empresario murió luego de que su atacante le propinó diversas heridas con un objeto punzocortante en la espalda. Posteriormente, el homicida le prendió fuego al interior de la vivienda, lo que provocó que el 70% del cuerpo de la víctima presentara calcinamiento.

 

La Fiscalía de Chihuahua dijo que la línea de investigación que apunta al robo se sostiene en los primeros hallazgos, entre ellos que el interior de la vivienda estaba en desorden, y que el agresor se llevó un vehículo compacto de color blanco.

 

También se encontró en la cochera de la vivienda una camioneta Jeep Grand Cherokee con el chip del encendido abierto con la llave, pero que al parecer no pudo ser arrancada, y en cuyo interior se encontraron diversos aparatos electrónicos y otros objetos de valor del inmueble. La chapa de la cochera estaba violada de adentro hacia afuera.

 

Se estableció que el homicida era conocido del empresario, pues estaba cenando con él antes del crimen, como queda evidenciado en los platos de la comida encontrados. Además, para cometer el crimen  se utilizó como arma un cuchillo del mismo comedor.

 

La PGR y la Fiscalía desmintieron que el empresario tuviera que comparecer nuevamente  en el caso iniciado en contra de los agentes federales que denunció por extorsión, puesto que ya había ampliado su declaración y los identificó en un careo.

 

Extraoficialmente, se informó que un sujeto de entre 30 y 40años de edad fue detenido ayer en Ciudad Juárez, por sus posibles vínculos con el homicidio del empresario. Se indicó que el probable responsable, quien hasta el cierre de esta edición continuaba declarando, era una persona cercana al empresario.