Carlos Orvañanos Rea, delegado en Cuajimalpa, no amarró ningún espacio en el reparto de candidaturas para la elección de este año; sin embargo, su mamá Elodia Rea Bruguete sí abanderará al PAN en el distrito 36 en la delegación Xochimilco.

 

Aunado a ello, mantiene las negociaciones para que la Comisión Nacional de Elecciones panista designe a su esposa María Cardona Madero como candidata en el distrito 21 local, a fin de que obtenga un escaño en la Asamblea Legislativa, luego de que la CNE anuló la elección en la que resultó ganador Ernesto Sánchez, quien era cobijado por Mariana Gómez del Campo, aspirante plurinominal al Senado, y Rafael Medina, candidato del PAN a delegado en Álvaro Obregón.

 

Pese a ello, la diputa no es sencilla porque Federico Döring apuntala a Manuel Garrido, sobrino del ex gobernador en Querétaro, Francisco Garrido, y los grupos de ultraderecha pretenden postular a Santiago Ardavín.

 

De acuerdo con panistas, la madre de Orvañanos no está afiliada al partido ni es habitante de Xochimilco, sin embrago, entró a la contienda y logró el triunfo con 127 votos en el distrito 36 que actualmente está en manos de la perredista Lourdes Amaya.

 

Sin embargo, confían en que podrá dar competencia porque es un distrito donde el PRD se ha debilitado a causa de las pugnas al interior de la corriente perredista Izquierda Social, que lidera Martí Batres.

 

En este proceso electoral, Orvañanos tuvo varios tropiezos. En principio se adelantó a pedir licencia a su cargo para contender por la candidatura del PAN a la jefatura de Gobierno y lo hicieron a un lado con la designación de Isabel Miranda de Wallace. En ese tiempo rompió con panistas como Javier Lozano por cambiar de bando y dejar el equipo de Ernesto Cordero para sumarse a Josefina Vázquez Mota.

 

Al interior del PAN aseguran que intentó imponer a su esposa en el distrito 17 federal, pero no lo logró y, finalmente, concentró su esfuerzo en apuntalar a Camilo Campos como su sucesor, pero el triunfo fue anulado por la CNE.
ÁNGEL AZUL

 

Para esta elección en la capital del país, los panistas también relanzarán a Elías Gutiérrez, director y vocalista del grupo musical Los Ángeles Azules, para conquistar la delegación Iztapalapa.

 

En el proceso interno, Gutiérrez logró la candidatura única en al demarcación, donde el PRD es primera fuerza.

 

Pese a ello, los panistas tienen previsto elevar su votación en esta elección, ya que el candidato grupero es conocido en la demarcación y podría remontar en las encuestas.

 

Elías Gutiérrez ha sido candidato del PAN a otros cargos en la demarcación en elecciones pasadas, pero no ha logrado ganar.