MADRID. El Gobierno español condenó la “arbitraria decisión” del Gobierno argentino de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, y anunció que adoptará medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de Repsol y de las empresas españolas.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, acompañado por el responsable de Industria, José Manuel Soria, leyó una declaración del Ejecutivo, en la que se afirma que la decisión argentina “rompe el clima de cordialidad y amistad” que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre los dos países.

 

Soria anunció que el Ejecutivo de Madrid trabaja ya en medidas “claras y contundentes”, que no precisó.
Según el Ejecutivo español, la decisión anunciada por las autoridades argentinas “quiebra el acuerdo verbal” al que había llegado el ministro español de Industria con representantes del Gobierno de Buenos Aires, el pasado 28 de febrero, para solucionar los posibles contenciosos entre Repsol YPF y el Ejecutivo de Cristina Fernández “por la vía del diálogo y la negociación”.

 

El Gobierno español adoptará “todas las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior”, señala la declaración del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, leída por Margallo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Las autoridades españolas consideran que la medida “es también extraordinariamente lesiva para el pueblo argentino porque quiebra el clima de confianza necesario para atraer los ahorros e inversiones que Argentina necesita para crecer y salir de la situación en que se encuentra”.

 

“Es una pésima decisión para España, una pésima decisión para Argentina y una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir las relaciones entre los países amigos y aliados”, concluyó Margallo en su lectura de la declaración del Ejecutivo, en la que estuvo también acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

 

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó que se trata de una decisión “discriminatoria” desde el punto de vista de los socios de YPF y respecto a otros operadores de hidrocarburos en Argentina al adoptar medidas solo en relación a una empresa (YPF) en la que “Repsol es legítima propietaria de la mayoría de las acciones”.

 

Pese a entender que Argentina rompió las reglas del diálogo, Soria expresó su confianza en que no sea “el principio de una escalada que sólo contribuiría a agravar más una situación ya de por sí grave”.
El negocio de YPF representaba algo más del 50% de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40% de sus reservas.

 

Calderón lamenta expropiación de YPF y pide a Argentina rectificar

 

PUERTO VALLARTA. El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF e hizo “votos por que Argentina” rectifique una medida que calificó de “muy poco responsable y poco racional”.

 

La decisión, además de que es “claramente violatoria de acuerdos y tratados” sobre respeto recíproco de inversiones, “no lleva a nada”, afirmó el mandatario en la clausura de la reunión de los Jóvenes Líderes Globales, previa a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó ayer la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía, participada en un 57% por la española Repsol.

 

Calderón consideró “muy lamentable” la intervención de YPF “porque no le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol”, donde Pemex tiene casi el 10% de las acciones, “sino a los argentinos”, aseveró.

 

“Todos los países en desarrollo necesitamos inversión, nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones”, apuntó.

 

“Argentina necesita inversiones, incluso hasta para producir más petróleo, y el peor incentivo para un inversionista es ver que un país esté expropiando las inversiones allí”, añadió el gobernante mexicano.

 

Sin bien dijo desconocer los detalles de la intervención, insistió en que se trata de una decisión que “le va a hacer mucho daño a Argentina, desgraciadamente”.

 

Si en América Latina “queremos darle crecimiento con empleo, desarrollo sustentable a nuestros pueblos, el camino no es el proteccionismo ni la expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio, las inversiones recíprocas”, añadió al advertir que medidas como las de hoy las van a lamentar “todos”.

 

Calderón hizo sus declaraciones antes de reunirse con representantes latinoamericanos convocados hoy en esta ciudad, en el Pacífico mexicano, para participar hoy en una conferencia sobre energía que tuvo una escasa concurrencia de ministros.

 

Fuentes de la Secretaría de Energía dijeron que en la cita, a puerta cerrada, participó sólo el ministro panameño encargado del área, Ricardo Quijano, además del anfitrión, Jordy Herrera, y dijeron que sólo al final del encuentro se dará un comunicado final.

 

La postura del gobernante mexicano se conoce un día antes de que llegue a México el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que iniciará en este país su primera gira por Latinoamérica y que luego le llevará a Colombia.