Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional trasmite a partir del viernes 13 de abril una serie de capsulas del “Defensor de la Audiencia” con el fin de reforzar la comunicación crítica y de calidad con los televidentes.

 

El Defensor de la Audiencia, Guillermo Montemayor Gómez, atiende las quejas que planteen errores graves y cuestiones polémicas de las informaciones y otros contenidos expresados en la televisora, así como con las de quienes se vean afectados por una noticia y consideren vulnerados sus derechos.

 

Once TV México creo en octubre de 2007, esta figura como un espacio para la participación de la ciudadanía, con el fin de fomentar la crítica constructiva por parte de los televidentes con relación a la calidad de los contenidos de su programación, y de esta manera continuar con su calidad de Canal Público.

 

El Defensor responderá a las solicitudes que cumplan con el procedimiento establecido, a través de la negociación en caso de que exista un conflicto entre el televidente, cibernauta y el canal transparentará las solicitudes a través de la página www.oncetvmexico.ipn.mx.

 

El artículo 13 del Estatuto del Defensor de la Audiencia del Canal Once establece que éste “podrá rehusar u obviar aquellas quejas o cuestionamientos que sean anónimos, que no se realicen en los plazos previstos (15 días), que vulneren los derechos de terceros, las que se basen en la opinión y en el gusto propio, las que no tengan fundamento, las que no se enmarquen dentro de sus funciones especificas o que contengan un leguaje soez y las que estén pendientes de resolución judicial o administrativa”.