Es urgente realizar una reforma energética para hacer eficiente la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que operen de manera adecuada, señaló el diputado del PRI, César Augusto Santiago Ramírez.

 

El integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, consideró que la población está pagando la ineficacia de la administración de ambas empresas.

 

Indicó que tanto en la CFE como en Pemex existe una “burocracia que se ha incrementando en los últimos años, lo cual ha provocado altos niveles de corrupción”.

 

La gente, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está pagando las fallas e la administración de Petróleos Mexicanos y sólo ven el aumento en el llamado robo de combustibles.

 

Ayer, mencionó, ocurrió una desgracia derivada de un supuesto pinchazo, pero “los niveles, el volumen de dinero público que se pierde por las llamadas fugas de gasolina y robo, no tienen idea de cuánto puede ser”.

 

Naturalmente que todo eso, indicó, se carga al costo del consumidor, de igual manera que en término de la luz eléctrica.

 

Por lo tanto, subrayó, existe la urgencia de hacer realmente una verdadera reforma energética para cambiar estos esquemas. “Comisión Federal de Electricidad es una entidad para prestar un servicio público y no es una empresa para hacer negocios privados”.

 

A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, señaló que la CFE debe desaparecer por las irregularidades que se han detectado.

 

Adelantó que el Gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre tendrá innumerables retos para recompensar los daños contra la población mexicana, entre ellos crear una empresa sana de energía eléctrica.