CARTAGENA.  Al iniciar la Sexta Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y anfitrión, llamó a los 33 países reunidos a evaluar y discutir alternativas en el combate al narcotráfico.

 

Ante los presidentes de los países participantes, excepto Rafael Correa de Ecuador, quien tomó la decisión de no acudir en protesta por la exclusión de Cuba y Hugo Chávez, de Venezuela, quien está convaleciente por radioterapias, Santos destacó que si bien esta cita no resolverá el problema puede ser el inicio para evaluar y proponer nuevos caminos y realizar planteamientos sin sesgos ideológicos.

 

Esta mañana, previo al inicio de los trabajos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama reiteró su rechazo a la despenalización de las drogas, iniciativa que impulsa el guatemalteco Otto Pérez Roldán.

 

Se va señal a transmisión de la Cumbre

 

Santos instaló la primera sesión plenaria de la VI Cumbre de las Américas, pidiendo a los jefes de Estado y de Gobierno concentrarse “en los asuntos” en los que puede haber acuerdos.

 

Estaba previsto que la sesión fuera transmitida por la señal de televisión institucional de la cumbre, pero la imagen y el sonido se cortaron en el momento en que el presidente colombiano le pasaba la palabra a su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina.

 

 

Fuentes oficiales informaron de que el resto de la plenaria no será transmitido, pero no precisaron las razones.

 

Según explicó Santos en lo que se le llegó a escuchar, la sesión plenaria durará unas tres horas, por lo que los representantes de cada uno de los 33 países que asisten a la cita de Cartagena de Indias tendría alrededor de seis minutos para intervenir.

 

Paz y fin a conflicto armado cuando haya garantías

 

Santos prometió además a sus homólogos iniciar en su país un proceso de paz en cuanto se den las “garantías mínimas” en su país, que vive el conflicto armado más antiguo del continente.  “Independientemente de la voluntad de los violentos, con firmeza y con nuestra agenda progresista vamos a llegar a la paz”.

 

Y aseveró “cuando encuentre que hay garantías mínimas para entablar un proceso que lleve al final del conflicto no me temblará la mano para iniciarlo”, en referencia al conflicto armado que se inició en los años sesenta con el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras guerrillas. (Agencias)