La Secretaría de Hacienda estima que percibirá 22 mil 733 millones de pesos menos en recaudación de impuestos debido a deducciones personales en el ejercicio fiscal 2011; de esta cantidad, 59% corresponde a exenciones por colegiaturas, que importan 13 mil 441 millones de pesos.

 

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públi­cas de la Cámara de Diputados, la dependencia reportó esa disminución en ingresos en el Presupuesto de Gas­tos Fiscales enviado al Congreso.

 

Antes del 30 de abril, los gastos fiscales asociados a las personas físicas en la declaración anual de 2011 tie­nen la posibilidad de deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en gastos personales no relacionados con el des­empeño económico.

 

Entre ellos se encuentran colegiaturas, honorarios médicos dentales y hospitalarios, intereses reales por créditos hipotecarios, primas por gastos de seguros mé­dicos, donativos, depósitos en cuentas especiales de aho­rro, aportaciones voluntarias al SAR, gastos funerales y transportación escolar obligatoria.

 

El documento señala que a partir de 2011 las perso­nas físicas podrán deducir los gastos por colegiaturas ya sean propias, de su cónyuge, o de ascendientes o des­cendientes en línea directa. Los límites que las personas físicas podrán deducir anualmente por cada una de las personas para cada nivel educativo son: prescolar hasta 14 mil 200 pesos; primaria 12 mil 900; secundaria 19 mil 900, profesional técnico 17 mil 100 y bachillerato o equivalente 24 mil 500.