CUNDUACÁN. Un derrame de petróleo en Tabasco ha provocado daños en más tres kilómetros del caudal de un arroyo comunitario en zonas indígenas y provocado intoxicaciones a varias personas en el poblado Felipe Carrillo Puerto.

 

El derrame ocurrió hace cinco días y afecta aún a seis comunidades de la región de Cunduacán. Si bien la paraestatal informó que el vertido se controló rápidamente, señalaron que habría una pronta limpieza del liquido derramado.

 

Habitantes de la zona reportan intoxicados sin precisar el número y afecciones al sistema respiratorio, principalmente de niños y adultos, por los fuertes olores que el hidrocarburo emana.

 

El derrame en un tanque de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) provoca daños irreversibles a flora y fauna que incluyen a especies acuáticas y aves.Señalan que aún no reciben la visita de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

 

Desde la víspera vecinos informan que continúa extendiéndose la mancha, según se puede apreciar en imágenes. Vecinos evalúan realizar bloqueos a caminos en demanda de atención de la autoridad para ayudar a afectados a los que también se suman cultivos de campesinos.

 

Hasta el momento Pemex  no ha informado sobre el volumen del petróleo derramado ni la causa del accidente.(Cuartoscuro y El Financiero)