Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la Presidencia, anunció ayer por la mañana que sumaba dos millones de fans en Facebook en cuatro años de haberse dado de alta en la red social creada por Mark Zuckerberg.

 

En las últimas semanas el ex gobernador del Estado de México ha sumado seguidores en las redes sociales a un ritmo increíble.

 

Por ejemplo, ayer, 11 horas después de lanzar su comentario en Facebook, 13 mil 378 nuevos fans teclearon me gusta en su página. Es decir, a un ritmo de mil 216 por hora, 202 por minuto o tres por segundo.

 

Si la fórmula de sus expertos en redes sociales sigue dando frutos y se acelera, en unos meses no envidiará la popularidad que presume el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene casi 26 millones de seguidores en Facebook, o incluso podría aspirar a desbancar a Lady Gaga, la cantante que está por sumar 50 millones de fans en la red social.

 

Aunque eso tal vez no es posible, pues los cibernautas mexicanos no le alcanzarían. Actualmente existen 42 millones de usuarios de internet en el país, de estos, sólo 13% utiliza Twitter y 33 millones 939 mil usaban Facebook ayer, de acuerdo con SocialBakers.

 

La cuenta de Facebook del candidato priista es manejada por el equipo de Aurelio Nuño, coordinador de Difusión de la campaña de Peña Nieto.

 

Además del anuncio de que se había rebasado la cifra de 2 millones de seguidores, una carta firmada por Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, comenzó a enviarse por correo a simpatizantes y militantes del PRI anunciando la cifra y solicitando apoyo para ampliar la ventaja en redes sociales.

 

Si bien Videgaray festeja el hecho, señala que “el esfuerzo no se detiene y no hay espacio para exceso de confianza…La ventaja que hoy Enrique Peña Nieto conserva en redes sociales, no solo se tiene que mantener, se tiene que ampliar”.

 

El texto del coordinador  señala: “tu puedes colaborar para que así sea. Invita a tus amigos a sumarse a esta campaña, es tan sencillo como hacer un click” en un enlace a la página oficial de Enrique Peña Nieto.

 

El llamado a la militancia finaliza con la frase: “reitero: no podemos confiarnos, esta carrera apenas comienza”.

 

Seguidores fantasmas

 

“El uso de cuentas duplicadas y de bots está presente en la estrategia de Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota”, explica Octavio Islas, coordinador del World Internet Project en México.

 

En entrevista con 24 HORAS, el académico del ITESM, Campus Estado de México, dice que ante la falta de bases de datos confiables de usuarios de redes sociales y de internautas, los partidos políticos recurren a agencias que se encargan de inventar “seguidores”, “fans”, bots, o robots.

 

“Los bots son programas informáticos que realizan funciones en internet muy parecidas a la de un ser humano. Se reconocen en redes sociales debido a la ausencia que tienen de seguidores y a que replican constantemente el mismo mensaje”, explica Islas.

 

Por medio de otro software se crean cibernautas falsos, robots o bots masivamente con el fin de incrementar el volumen de actividad en estas plataformas, y los ofrecen como si en realidad existieran.

 

“La razón de tantos seguidores en una red como Facebook se debe a que existen cuentas duplicadas. La cantidad de seguidores en una página de Facebook o en una cuenta de twitter puede superar el número de usuarios de ambas plataformas ubicados en el Distrito Federal y el Estado de México si se contratan este tipo de servicios”, dijo Islas.

 

“Desde la campaña de Eruviel Ávila, candidato del PRI para la gubernatura del Estado de México, se han implementado mecanismos conocidos como bots para aumentar el número de seguidores en redes sociales, tales como Facebook y twitter”, recuerda Octavio Islas.

 

De acuerdo con el experto en redes sociales, Alejandro Rubio, los seguidores que posee un candidato en su página de Facebook no representan una intención del voto ni se reflejará en las urnas. “Los likes (me gusta) en Facebook no significan que los usuarios sean simpatizantes del candidato, sino que son personas que quieren tener visibilidad y actualizaciones de esa página” señala el experto.

 

En cuanto a si estos seguidores son realmente usuarios de “carne y hueso”, sentados detrás de una computadora, Alejandro Rubio enfatiza que si bien no son la mayoría, si existen cuentas falsas, es decir “que no poseen publicaciones, no tienen amigos ni fotos, sino que solo siguen al candidato o replican sus comentarios”, este fenómeno ocurre principalmente en Twitter.

 

Aunque los políticos mexicanos se desviven por ser los más populares en las redes sociales hay ejemplos de que ese factor no determina quién ganará una elección.

 

Un ejemplo es que Obama consolidó su campaña en la red y triunfó en gran parte gracias a ellapero el caso de Colombia muestra que no todos los políticos populares en Twitter y Facebook lo son en el mundo real. Antanas Mockus, por ejemplo, sentía que había ganado con su fuerte popularidad en internet la presidencia de esa nación. Ayer contaba con 848 mil fans todavía en Facebook. Pero Juan Manuel Santos, el actual mandatario, los superó en las urnas y sigue siendo menos popular en las redes con 583 mil seguidores en Face.

 

Si la popularidad en Facebook contara, Mitt Romney, quien tiene un millón y medio de fans en esa red, debería preocuparse por invertir más en su campaña para aspirar a ser el representante republicano en las próximas elecciones. Igual que Rick Santorum, quien sólo tiene 189 mil fans.         Pero ya aprendieron que esa es la estrategia de Obama y que no a todos les ha funcionado. A pesar de que supuestos expertos en redes aparezcan hasta por debajo de las piedras ofreciendo popularidad en el mundo virtual, para conquistar el mundo real.