Gabriel Quadri, candidato a la Presidencia del Partido Nueva Alianza (Panal), manifestó que los sindicatos deben rendir cuentas sobre los recursos públicos que perciben y que sus agremiados deben conocer cómo se aplican las cuotas que aportan.

 

Quadri de la Torre señaló que los trabajadores deben tener acceso a la información de la organización gremial, contar con mecanismos para vigilar el ejercicio de sus cuotas y decidir libremente si desean formar parte de un sindicato y dar una cuota voluntariamente.

 

Así mismo, deben ser sujetos obligados de rendir cuentas el sector empresarial, los medios de comunicación, los titulares de concesiones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

 

El aspirante defendió la existencia de los sindicatos, mencionando que éstos deben mejorar para ser “más eficaces y eficientes en la defensa de los derechos laborales, salariales y profesionales.

 

Exigió que la elección de las dirigencias sindicales sea democrática y a través de voto directo, secreto y universal; acabar con la afiliación forzada a partidos políticos; crear figuras como plebiscito, referéndum y revocación de mandato; instituir recuento sindical para resolver sobre la titularidad de las condiciones de trabajo y/o el contrato colectivo.

 

El candidato del Panal aseguró que la reforma del sindicalismo es uno de los más importantes pendientes. “México necesita sindicatos fuertes, democráticos y representativos; con capacidades de propuesta y resolución.

 

Se pronunció por la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, la eliminación de la toma de nota de los sindicatos, la cláusula de exclusión y devolver el derecho de huelga