El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió a la presentación de la aplicación para dispositivos móviles que permitirá  a usuarios  prever segundos antes   de que un movimiento telúrico impacte a la Ciudad de México, señal proveniente del Sistema de Alertamiento Sísmico.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno capitalino, acompañado de funcionarios de su gabinete, infomó que la aplicación podrá ser descargada en teléfonos Blackberry de forma gratuita a través de la página www.caepccm.df.gob.mx.

 

La aplicación emitirá un sonido de Alerta Sísmica ante sismos de magnitud moderada y  fuerte, aún cuando los dispositivos se encuentren en modo silencio o stand by. Dicha aplicación va a encaminar a tener una mejor respuesta ciudadana y reforzar una cultura de protección civil, destacó Ebrard Casaubón

 

En la presentación de la app, el titular del GDF, refirió que permitirá a los usuarios contar con algunos segundos para  tomar las medidas pertinentes en materia de protección civil, como evacuar edificios e interrumpir servicios; “es decir, tomar acciones como individuos y como Gobierno colectividad para proteger a las personas”, subrayó.

 

Ebrard Casaubon, anunció que en próximos días se pondrán en marcha seis mil 800 altavoces o bocinas ubicadas en vía pública que trasmitirán la alerta sísmica y que también estarán asociadas al sistema de cámaras de videovigilancia de la capital.

 

“El objetivo al final, es que tengamos el Sistema de Alertamiento Sísmico más completo de todos los sistemas actuales que hay. Ese es el objetivo al que queremos llegar; eso no lo tuvimos en el 85. Si lo hubiésemos tenido, seguramente se habrían salvado miles de personas, de eso es de lo que estamos hablando”, destacó.