WASHINGTON.- Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México, sembraron ayer la raíz para un combate trasnacional a los cárteles de la droga, con la incorporación de Centroamérica como un nuevo terreno de batalla en la lucha contra el crimen organizado, y revisaron una estrategia militar que recientemente elaboraron los ministros de Defensa de las tres naciones.

 

La estrategia discutida en un encuentro en la Casa Blanca, está incorporada en un nuevo mecanismo de diálogo conjunto con el Sistema de Integración Centroamericano, que será discutido la próxima semana en Colombia durante la Cumbre de las Américas. “Más allá de nuestras fronteras, los cárteles y los narcotraficantes representan una amenaza extraordinaria para nuestros vecinos centroamericanos”, dijo el presidente Barack Obama.

 

“Por ello estamos haciendo equipo. La semana pasada se reunieron por primera vez como grupo los ministros de Defensas de nuestros tres países, y vamos a coordinar nuestros esfuerzos de una manera más estrecha que nunca, especialmente cuando sea para apoyar la nueva estrategia sobre seguridad ciudadana en Centro América”.

 

El presidente Felipe Calderón subrayó que es necesario fortalecer el enfoque de seguridad regional, para incluir a las naciones centroamericanas que requieren de esa solidaridad. En una reunión con la prensa al término de la cumbre de los líderes de Norteamérica, Calderón reveló la creación del nuevo mecanismo diálogo con las naciones de la región para combatir al crimen organizado.

 

El establecimiento del diálogo se ha venido discutiendo entre los tres países desde el año pasado, donde Estados Unidos esperaba que México asumiera el papel central en los esfuerzos regionales de seguridad. El gobierno mexicano se resistió a un involucramiento total y en forma aislada, pese a que los cárteles mexicanos, Los Zetas y el de Sinaloa, han consolidado bases de operaciones en esa región.

 

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, explicó que las cadenas criminales del tráfico de drogas son trasnacionales, por lo cual se tienen que combatir equitativamente de manera trasnacional. “Por eso trabajamos en las iniciativas”.

 

Harper jugó un papel discreto pero muy importante durante la cumbre norteamericana al plantear las formas como los tres países podrían mejorar la competitividad. De esa manera, los líderes acordaron revisar sus regulaciones para que se acelere la creación de empleos en cada una de las naciones, particularmente en el campo energético y en el cambio climático.

 

El mariachi y el tequila

 

El presidente Barack Obama estaba ayer de muy buen humor. También el president Felipe Calderón, quienes al término de la Cumbre de Norteamérica, en la que participó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, jugaron con la prensa al inicio de su conferencia para informar sobre los resultados.

 

“Es un placer dar la bienvenida a dos grandes amigos y socios”, comenzó Obama. “Desde nuestra última Cumbre en Guadalajara, recordamos la hospitalidad de Felipe y del pueblo mexicano, incluido unos muy buenos mariachis y…”.
“Comida mexicana”, interrumpió el presidente Calderón.

 

“…. Tequila –recordó con risas Obama-, si es que no me equivoco. No puedo ser recíproco con la música, pero Felipe, Stephen, estoy orgulloso de recibirlos aquí”.