El incumplimiento de todos los partidos, con excepción de Nueva Alianza, a la disposición que obliga a los partidos a presentar como candidatas a 40% de sus aspirantes al Congreso no es un problema de número sino cultural ya que los hombres “no dejan” a sus esposas participar en la vida pública, dijo el senador priista Jesús Murillo Karam.

 

La situación es similar a la que vivió cuando gobernaba Hidalgo, dijo Murillo. Cuando se puso en marcha un programa de alfabetización al que muchas mujeres se inscribieron pero pocas asistían.

 

“Me empezaban a reportar que no asistían, inmediatamente traté de convocarlas para preguntarles cuáles eran las causas y la causa mayoritaria era que los maridos no las dejaban. O sea sí hay un problema de deterioro de la presencia de la mujer en toda la actividad pública”, aseguró.

 

En este mismo sentido se pronunció el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, el cual aseguró que éste es un problema no sólo cultural sino histórico, y que a poco menos de 60 años de que se le diera el voto a la mujer no se ha logrado otorgarles espacios en la vida pública.

 

En cuanto a las cuotas de género, Navarrete acusó al PRI de usar subterfugios para “darle vuelta a la ley” y que en la lista de senadores queden más hombres que mujeres.

 

“En el PRI sé que han colocado candidaturas de utilería en los primeros 10 lugares de la lista plurinominal, con mujer, mujer, propietario suplente; pero todo mundo sabe que una vez que logren cierto número de senadores, lo que pretenden es hacer que propietaria y suplente pidan licencia para recorrer la lista y que entren hombres”, explicó.

 

El panista, Santiago Creel aseguró que los partidos tuvieron tres años al menos para prever, impulsar la participación de las mujeres en los distritos de mayoría o en las listas de representación proporcional.

 

Durante del IFE del lunes tanto PRI como PAN esgrimieron argumentos en contra de la resolución del Tribunal Electoral en la que se establece la cuota de género, e incluso el PRI aseguró que acudiría ante el Tribunal Electoral para buscar orientación sobre el procedimiento.