El equipo de la candidata del PAN a la Presidencia presentó una denuncia por espionaje telefónico contra quien resulte responsable por el audio difundido ayer en el que Josefina Vázquez Mota dice a su coordinador de redes, Agustín Torres, que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y Alejandra Sota, vocera del presidente Calderón, graban sus conversaciones telefónicas.

 

El mismo Torres y Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la candidata, acudieron a la Procuraduría General de la República a presentar la denuncia y dijeron que corresponderá a las autoridades determinar quién es el responsable.

 

Por la mañana, antes de que Torres Ibarrola diera una conferencia de prensa, se difundió la conversación entre él y la candidata. Presuntamente la charla ocurrió antes del debate entre los precandidatos del PAN y en un momento de la plática Vázquez Mota le dice a su colaborador que salude a García Luna, que “en lugar de grabar al Chapo, graba nuestras conversaciones; y Alejandra Sota se encarga de filtrar nuestras grabaciones. Pinche Sota”.

 

Por la mañana, la candidata se negó a hacer comentarios sobre la conversación porque ésta fue hecha de manera ilegal; a su vez, Torres Ibarrola reconoció que su voz se escucha en la grabación pero dijo desconocer si estaba editada.

 

El diputado señaló que la grabación es un efecto del ascenso que ha tenido Vázquez Mota en las preferencias electorales.

 

Torres Ibarrola negó que García Luna sea un adversario político de la candidata y también rechazó que haya “fuego amigo” dentro del partido en el poder.

 

Por su parte, el vocero del PAN, Javier Lozano, culpó al PRI del espionaje telefónico aunque también rechazó comentar el contenido de la grabación.

 

Lozano dijo que no discutirá el tema porque la intervención telefónica es una práctica deleznable “venga de donde venga” y un delito que se ha convertido en un “deporte nacional”, por lo que en este caso se presentará una denuncia ante las instancias competentes.

 

“No voy a contribuir a eso que estamos reprobando, pero por supuesto sabemos que estamos espiados por los de la casa de enfrente, lo sabemos. El que nada debe nada teme y sin embargo vamos a presentar una y otra vez las denuncias del caso, no nos vamos a dejar”, recalcó.