Integrantes de la organización México Unido contra la Delincuencia dijeron que es preocupante que los candidatos a la Presidencia de la República no incluyan referencias claras sobre las acciones y programas para revertir los niveles de inseguridad e impunidad que privan en el país.

 

 

El secretario general de ese organismo, Francisco Torres Landa, subrayó que frente a las próximas elecciones del 1 de julio, resulta preocupante que los partidos no tengan una idea clara en ese sentido, a pesar de que los índices de inseguridad e impunidad son inaceptables.

 

 

Torres Landa apuntó que esta organización va a insistir en el tema, con la finalidad de que cuando las campañas se reanuden, candidatos presidenciales, así como quienes aspiran a otros cargos de representación popular, y los partidos, expongan sus propuestas concretas para atender el problema más serio que enfrenta el país: la crisis de inseguridad e injusticia.

 

 

“México Unido contra la Delincuencia no puede dejar que el tema se haga de lado o no sea objeto de una seria evaluación y propuestas concretas, porque sin temor a equivocarnos pensamos que el futuro del país está de por medio en estos rubros tan sensibles para toda la población”, señaló.

 

 

A este respecto, el dirigente de la citada asociación dijo que estarán pendientes de los acontecimientos, para formular críticas constructivas que orienten a que se obtengan resultados, los cuales demandan los habitantes del país.

 

 

Recordó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Percepción sobre la Inseguridad Ciudadana en México,  un 43% de los encuestados consideran que ha sido un fracaso el combate contra el crimen organizado.

 

 

Con base en la misma medición, realizada por Consulta Mitosfky, dijo que un 68% de los ciudadanos manifestó que su miedo mayor es que lo roben, y un 62%, a que lo secuestren.

 

 

El secretario general de México Unido contra la Delincuencia reforzó que el 80% de los encuestados consideran que la seguridad es peor a la que existía hace un año.

 

 

De acuerdo con esta misma encuesta, cuatro de cada 10 mexicanos considera que el presidente Felipe Calderón no ganará la lucha contra el crimen organizado y que la violencia prevalecerá en gran parte del territorio nacional.

 

 

La muestra también indica que siete de cada 10 mexicanos considera que es muy fácil conseguir un cigarro de mariguana, cifra que aumenta a ocho de cada 10 en el norte del país.

 

 

El mes pasado, durante el foro internacional “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición”, investigadores y especialistas en temas de seguridad y narcotráfico coincidieron que la narcoviolencia y los crímenes de alto impacto en México no cesarán hasta que el gobierno federal realice cambios profundos en su política de combate a las drogas.