El senador Arturo Escobar, vocero del Partido Verde, adelantó que su bancada en las próximas cámaras podría incluir a artistas y personas vinculadas con los medios de comunicación pero al menos en sus primeros puestos plurinominales optó por reciclar a sus cuadros que tienen vínculos con la industria de radio y televisión.

 

El legislador aseguró que “si en su momento el partido, seguramente en las próximas horas, toma una definición de apoyar a algunos actores que cumplan la afiliación partidista y que tengan vinculación con el grupo de telecomunicaciones, adelante, yo soy muy amigo de los medios”.

 

El Verde optó por enviar en el primer lugar de la primera circunscripción a la hoy diputada Ninfa Sada Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, además de que ha ostentado algunos cargos dentro del grupo de su padre.

 

En el número dos está Gerardo Flores, actual presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, con antecedentes de trabajo en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el departamento jurídico de Televisa.

 

Para la Cámara de Diputados, los Verdes lanzan en los primeros lugares plurinominales a Escobar, quien así asegura 12 años consecutivos en cargos legislativos (3 en la ALDF de 2003 a 2006 y en el Senado de 2006 a 2012), y al también senador Javier Orozco, que también trabajó en el área jurídica de Televisa.

 

Por la segunda circunscripción aparece Mónica García de la Fuente, quien fue asesora jurídica de Nueva Alianza, trabajó en el jurídico de Televisa, y en 2009 fue incluida en la lista plurinominal pero no llegó a la Cámara.

 

Por la tercera circunscripción el primer lugar lo ocupa Federico González Luna Bueno, especialista en legislación en telecomunicaciones, quien participó en el equipo redactor de la Ley federal en la materia. En segundo sitio quedó Gabriela Medrano, diputada local por el Verde en Quintana Roo, quien también trató de dejar su cargo a un hombre.

 

“En mi partido hay representación de diversos sectores, magisterial, obrero, el sector partidista, y hay sector de telecomunicaciones, no existe razón por la cual no deban estar representados”, aseguró Escobar. Explicó que “entre mayor representación” de distintos sectores en las Cámaras, más se contribuye con la construcción de un Congreso más “plural y mejor representado”.

 

Ya en las pasadas elecciones intermedias de 2009, el PVEM fue fuertemente criticado por permitir la conformación de su bancada por personajes cercanos tanto a Televisa y TV Azteca como a organismos relacionados con telecomunicaciones.

 

La actual “telebancada” del Verde se completa con legisladores como Adriana Sarur Torre, la cual ha sido integrante del Consejo Editorial de Canal 40 y conductora; y Rafael Pacchiano Alamán, esposo de Alejandra Lagunes, ex directiva de Televisa. Pacchiano además es su suplente.

 

También forma parte de la “telebancada” Guillermo Cueva Sada, primo de Ninfa Salinas, que ocupó el lugar de su esposa, Kattia Garza, quien llegó a la Cámara para cumplir con la legislación que obliga a asignar 30% de las candidaturas a mujeres, pero luego pidió licencia al cargo.