Esto es algo que sucede casi siempre en todos los vuelos, dijeron sobrecargos. Las puertas del avión se cierran y ese es el momento de apagar todos los dispositivos electrónicos personales.

 

Pero siempre hay, por lo menos, uno que sigue hablando, escribiendo mensajes de texto, tweeteando, jugando, viendo o enviando correos electrónicos, e ignorando las enfáticas órdenes de apagar sus aparatos.

 

A pesar de que las aerolíneas dijeron que no dan seguimiento o que no revelan cuántos pasajeros son echados de los aviones por negarse a apagar sus dispositivos electrónicos, los sobrecargos dijeron que esa conducta es la causa número uno del mal comportamiento de los pasajeros.

 

“Las personas ahora dependen mucho de estos dispositivos y mucha gente se cuestiona si realmente necesita apagarlos”, dijo Thom McDaniel, sobrecargo de South Airlines.

 

“Los viajeros que piensan que eso no es muy importante o la regla no se aplica en mi caso son los más difíciles”, dijo Kelly Skyles, una sobrecargo de American Airlines. “La mayoría de los casos de mal comportamiento de los pasajeros ahora tienen que ver con el incumplimiento de las órdenes respecto a sus dispositivos electrónicos”.

 

Las reglas de las aerolíneas respaldadas por leyes internacionales permiten que la tripulación regrese el avión a la puerta de embarques y desembarques y que expulse a los pasajeros de los vuelos para evitar disputas en el aire.

 

En la mayoría de los casos, no es el llamado de alerta inicial el que hace que los pasajeros sean expulsados de los aviones, sino por los altercados posteriores, independiente de que la llamada de atención se haga para que alguien modere su lenguaje o para que deje de jugar con su iPhone.

 

Los sobrecargos de American reportaron mil 306 incidentes de mala conducta de los pasajeros a su sindicato, la Association of Professional Flight Attendants, o APFA, en 2011, más de los mil 248 de 2010.

 

¿Quién no ha dejado prendido su BlackBerry y ha vivido para contarlo?

 

Efectivamente, no hay evidencias científicas absolutas que impliquen que el dejar encendidos los dispositivos electrónicos durante el despegue o el aterrizaje puede provocar problemas, sólo que existe el potencial de que eso ocurra.

 

Por otra parte, la Federal Aviation Administration permite que los pilotos usen sus iPads y otros dispositivos electrónicos para reemplazar los mapas y manuales en la cabina de mando, mismos que permanecen encendidos durante el despegue y el aterrizaje.

 

Además, la FAA dijo que no puede poner a prueba todos los diferentes dispositivos que los pasajeros pueden subir a bordo. (SENTIDO COMÚN)