Kenia López y José Manuel Rendón, precandidatos del PAN a la delegación Cuajimalpa, exigieron el cese inmediato del delegado actual Carlos Orvañanos por hacer uso faccioso de su gobierno para favorecer a Camilo Campos en la elección interna del pasado 18 de marzo.

 

Aseguraron que Campos es un “delincuente electoral” y “pseudopanista” que no debe militar en las filas de Acción Nacional porque repartió más de 30 mil despensas y rebaso el tope de precampaña, establecido en 30 mil pesos, con el despliegue de propaganda y coacción del voto.

 

López aseguró que entre las pruebas se registró con notario su publicidad en bardas, pendones y gallardetes, de la tercera parte de la delegación, con lo cual se demuestra que gastó más de 100 mil pesos.

 

López y Rendón, junto con Santiago Ardavín y Manuel Garrido, quienes aspiraban a diputaciones locales, pidieron a la Comisión Nacional Electoral del PAN que se anule el proceso en la delegación Cuajimlpa.

 

Comentaron que en Veracruz y Chihuahua ya se sentó un precedente con la modificación de las candidaturas, por lo que es viable que se limpie el “cochinero” de Cuajimalpa y se realice un proceso apegado a la legalidad.

 

El asambleísta Juan Carlos Zárraga expuso que las anomalías fueron permitidas por Orvañanos, ya que funcionarios de la delegación participaron en el proceso para el acarreo de personas y reparto de despensas.

 

“Se nota la mano negra del actual delegado Carlos Orvañanos, quien con la ayuda de su ex secretario particular Guillermo Robles, actual delegado en el DF del programa federal Oportunidades, operaron a favor de Camilo Campos”.

 

Los panistas descartaron renunciar al PAN como lo hizo la diputada Lía Limón por las presuntas irregularidades que se cometieron en Miguel Hidalgo. Señalaron que “la lucha se llevará a cabo desde el interior del partido para recuperar la doctrina panista”.

 

En tanto en Benito Juárez, el panista Alfredo Vinalay, aspirante a la demarcación, ratificó su queja por rebase de topes de precampaña de Jorge Romero, quien es el candidato a delegado electo de la demarcación.

 

De cara al proceso electoral 2011-2012, el PAN ha presumido ser el único partido que decidió someterse a un proceso interno de selección, empezando por la elección de su candidato presidencial, sin embargo, en la contienda hubo acusaciones de coacción del voto, acarreo de “militantes”, entrega de despensas, entre otras irregularidades.

 

Pero el grueso de las denuncias, se ha generado en la selección de candidatos a diputados, senadores y jefes delegacionales. En Nuevo León, la designación del ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal como diputado plurinominal primero, generó la renuncia de dos panistas de vieja guardia: Rogelio Sada Zambrano y Alejandro Páez Aragón, mismos que fueron arropados por Josefina Vázquez Mota.

 

En Chihuahua y Veracruz el PAN desconoció los resultados de su elección y designó candidatos a Javier Corral y Miguel Yunes, respectivamente. (Con información de Ariadna García)