El Instituto Federal Electoral desechó las quejas presentadas que presentaron por separado PRI y PRD en contra del presidente Felipe Calderón por sus comentarios en el sentido de que la candidata del PAN estaba a cuatro puntos de distancia del puntero en las encuestas, Enrique Peña, pronunciados el 23 de febrero en una reunión de consejeros de Banamex.

 

El proyecto presentado por la Secretaría ejecutiva, que proponía declarar las quejas infundadas, fue aprobado por diferencia de un voto.

 

El primero en pronunciarse en contra del dictamen, fue el consejero Francisco Guerrero Aguirre, al asegurar que “una vez más” el presidente Calderón violó la Constitución.

 

“El proyecto de la secretaría propone no sancionar un hecho preocupante e inquietante e insisto se siguen dando cartas blancas al activismo del titular el poder Ejecutivo Federal”, afirmó.

 

Guerrero dijo Calderón cayó en parcialidad y vulneró el principio al voto al presentar una diapositiva con resultados de una encuesta que situaba a Vázquez Mota a escasa distancia del priista y afirmó que la “falta es tan evidente que tratar de salvarla con argumentos poco consistentes va a ayudar poco al proceso electoral”

 

En el mismo sentido que Guerrero Aguirre, se pronunciaron el ex procurador de la República Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.

 

En la discusión, los consejeros determinaron que la reunión con los consejeros de Banamex no fue privada, como argumentó la defensa del Presidente, sino de carácter público, y que en la elaboración de la encuesta presentada por el Ejecutivo no se utilizaron recursos públicos como lo sostenía la queja. Baños calificó la resolución como “muy extraña”.

 

En la votación final, el consejero presidente Leonardo Valdés inclinó la balanza al considerar infundadas las quejas en contra del jefe del Ejecutivo. “No se puede probar ninguna infracción por los hechos denunciados”, aseguró.

 

También estuvieron a favor de considerar el expediente sin pruebas suficientes las consejeras María Marván, Macarita Elizondo y los consejeros Lorenzo Córdova y Benito Nacif.

 

Valdés, no obstante, hizo un llamado a los servidores públicos y al presidente de la República a respetar el marco legal y a evitar que sus actuaciones “incidan” en la contienda electoral.

 

En la sesión también se determinó sancionar al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano por los spots de radio y televisión en los que el actor Jorge Arvizu, El Tata, promueve a Andrés Manuel López Obrador.

 

El Consejo General se pronunció a favor de que el PT pague cuatro millones 723 mil 925 pesos y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), dos millones 952 mil 453 pesos, ya que en dichos mensajes se hace un llamado a votar por El Peje.