Los vicios y fallas en el procedimiento del caso contra Florence Cassez no eximen la culpabilidad de la ciudadana francesa quien ya fue sentenciada, a 60 años de prisión, por el delito de secuestro, asegura la Procuraduría General de la República.

 

En su postura oficial, la instancia señala su esperanza de que una vez que se valoren todos los aspectos, ante los Ministros y en el Pleno, se deseche el proyecto presentado por el magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que prevé la liberación inmediata de la acusada debido a que se violentaron sus derechos humanos.

 

En un comunicado de ocho puntos enviado a los medios, se expresa la preocupación de la autoridad judicial federal de que un problema de procedimiento deje de lado el derecho a justicia de las víctimas.

 

“La PGR considera que sería grave que a partir de un video, se interprete que las víctimas han deformado lo que vivieron durante su secuestro”.

 

Argumenta que en este proyecto no hay elementos que desvirtúen la culpabilidad de quien ya fue sentenciada, para que se pretenda su libertad absoluta.

 

Destaca que la culpa de Cassez se probó plenamente por el MP federal a partir de pruebas presentadas y evidencias documentadas e integradas en el expediente de la causa, el Poder Judicial de la Federación dictó sentencia, que confirmó el Tribunal Unitario y la resolución de un Tribunal Colegiado.

 

“Florence Cassez y coacusado fueron detenidos en flagrancia, se rescató a 3 víctimas de secuestro, que han dado testimonio y, han sido los tribunales del Poder Judicial, los que han determinado que las evidencias existentes demuestran la culpabilidad de estas personas”, señala el oficio.

 

La PGR precisa  que correspondía a las propias autoridades consulares dar asistencia oportuna a su connacional y que aunque el Ministerio Público intentó notificar al consulado francés en tiempo y forma, la llamada no fue atendida.

 

“El no haber puesto a la detenida a disposición del Ministerio Público con oportunidad, puede representar, incluso, una materia de responsabilidad, pero no tiene porque impedir que se siga el proceso y se altere el fallo.