El Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) reportó hoy al Congreso que realizará el primer ejercicio militar en cooperación con México respecto a un huracán en el Golfo de México el cual tendrá lugar en mayo próximo.

 

El comandante Charles Jacoby señaló que la relación militar entre EU y México ha avanzado a “niveles sin precedentes de coordinación” y los dos países se convirtieron en “socios estratégicos” con pleno respeto a la soberanía de cada uno.

 

“Estamos listos para aumentar la colaboración y la coordinación en la medida que México lo desee y en concordancia con las políticas del gobierno estadunidenses”, indicó en un testimonio escrito ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

 

El ejercicio Arden Sentry 12, a realizarse el próximo 2 de mayo, será el primero de su tipo realizado por Northcom y las fuerzas armadas mexicanas como acción combinadas de apoyo a autoridades civiles en caso de desastres naturales.

 

Bajo el escenario del ejercicio se simulará un huracán en el Golfo de México que hará tierra cerca de Brownsville, Texas, regresará al mar y volverá a entrar por la costa norte de Texas. Esto incluye simulacros de daños graves a infraestructura.

 

En su testimonio, Jacoby destacó asimismo el hecho de que el Northcom alberga desde hace varios años a residentes de las Secretarías de Marina, Defensa y Fuerza Aérea mexicanas y señaló que ello ha ayudado a “mejorar tremendamente la cooperación”.

 

Jacoby apuntó que mientras México aporta asimismo inteligencia en organizaciones criminales transnacionales, EU aporta sus experiencias en conflictos asimétricos, guerra terrestre y desafíos al estado de derecho.

 

El militar también destacó la cooperación con México en materia de planeación, habilidades tácticas, comunicaciones y en la incorporación de principios de derechos humanos, además de sostener reuniones periódicas para construir relaciones personales.

 

Como ejemplo, el general Jacoby mencionó ejercicios de planeación como “Quickdraw” entre fuerzas navales de EU, Canadá y México para mejorar la capacidad de respuesta contra actividades ilegales que amenacen la seguridad de América del Norte. Notimex