Para Fausto Vallejo, quien derrotó a Luisa María Calderón y Silvano Aureoles para regresarle al PRI el gobierno de Michoacán, no hubo el tradicional saludo que el presidente de la República dedica a los triunfadores en los comicios estatales.

 

De hecho, en los días posteriores a la elección, Felipe Calderón sostuvo que el crimen organizado ha tratado de influir en los resultados y puso como ejemplo las elecciones en Michoacán, su estado natal. Recordó que un periódico publicó una amenaza explícita a quienes votaran por el PAN y trajo a la memoria el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad. Ambos casos, señaló, muestran cómo los criminales tratan de colocar a quienes ellos desean.

 

La elección se realizó el 13 de noviembre pero fue impugnada por el PAN y el PRD. Hasta el 29 de febrero, Calderón y Vallejo, quien había asumido el gobierno dos semanas antes, tuvieron una reunión; el fin de semana, el presidente visitó la entidad, acompañado del gobernador, y criticó a la administración del perredista Leonel Godoy, además de prometer apoyos para el nuevo Ejecutivo.

 

-¿Cómo encontró Michoacán al asumir el gobierno?

-Existe enorme inquietud social porque hay mucho desempleo y las finanzas no muy sanas que nos heredó la administración anterior.

-¿Leonel Godoy le dejó un estado endeudado?

-No solamente endeudado, sino en absoluta quiebra o en bancarrota. Al asumir un nuevo gobierno debemos tener la madurez e inteligencia para realizar un recuento de los daños y resolver los problemas.

-¿Cómo le va hacer para levantarlo y que camine?

-Me tengo que dedicar fundamentalmente a los aspectos de la seguridad, finanzas, empleo y salud.

-¿Por dónde empezar?

-Tendremos que hacer una reestructuración de la deuda porque, a final de cuentas, todos los demás rubros sociales impactan y conllevan al aspecto económico.

-¿Ya solucionó la huelga de empleados estatales por falta de pago?

-Hay que adelgazar urgentemente el aparato burocrático que creció excesivamente en la administración anterior y aumentar la recaudación sin subir las tasas impositivas.

-¿Aún se considera a Michoacán uno de los estados más peligrosos?

-En materia de seguridad, establecimos una absoluta coordinación con el gobierno federal y con cada uno de los 113 municipios que tiene Michoacán y con la propia sociedad.

 

-¿Cómo logrará devolverle la tranquilidad a los michoacanos?

-Me hace una pregunta muy interesante, para resolver el problema de la seguridad debemos de participar todos, es decir, los tres niveles de gobierno y la sociedad.

 

-¿Grupos sindicalizados del magisterio estatal encabezaban grupos de inestabilidad social?

– En efecto, al asumir el gobierno del estado, también tomamos la rectoría de la educación en Michoacán que se les había concedido a grupos sindicalizados. Además, de aquí y hasta que termine esta administración será nuestra responsabilidad ejercerla de una manera distinta y positiva.

 

-¿Puede decirse que ha iniciado una cacería de brujas…

(Sin dar oportunidad a que concluya la pregunta, exclama con voz fuerte “No voy a perder el tiempo para atrás y los problemas que tiene Michoacán nos obligan a ver hacia adelante“.

 

-¿Borrón y cuenta nueva?, ¿ aquí no pasó nada?

-¡No!, de ninguna manera. He solicitado una exhaustiva revisión de las cuentas de la administración anterior a la Auditoría Superior de la Federación y ojalá nos atiendan, todo ello para darle cuentas a la sociedad michoacana y que sepan con toda claridad en qué condiciones nos dejaron la administración estatal.

 

-¿Con la vara que mides serás medido?

-Fui dos veces presidente municipal de Morelia y entregué cuentas claras y eso mismo quiero hacer ahora en el gobierno del estado. Hay que transparentar cada una de las actividades del actual gobernador.

 

-¿Teme que se repita otro michoacanazo?

-Creo que la ley se debe y se tiene que aplicar en cualquier tiempo pero debe ir bien fundamentada, es decir, no se va actuar bajo supuestos sino con datos muy objetivos, precisos y comprobados.

 

-¿Cuáles son los municipios más peligrosos de Michoacán?

-La verdad es que el crimen organizado en Michoacán es mutante. Tierra Caliente y la costa son los puntos álgidos; municipios como Tumbiscatío, Aguililla, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Arteaga y Apatzingán es donde se habían focalizado grupos de narcotraficantes, pero estos pusieron en marcha el efecto “cucaracha o mutantes” y ahora Tiquicheo, Pátzcuaro, que eran considerados como tranquilos o Pueblos mágicos, están sufriendo las consecuencias de este movimiento delictivo, inclusive Morelia misma.

 

-¿Michoacán corre el riesgo de convertirse en un lugar donde opere una auténtica ley de la selva?

-Ese es el reto que tenemos que combatir, déjeme adelantarle que tras la reunión con el Presidente Felipe Calderón (el miércoles pasado), le solicité que intensifique la presencia de las fuerzas federales en todo el estado y no solamente en tierra caliente.

 

-¿Violencia no trae más violencia?

-Tiene mucha razón. Hay que revisar las estrategias. La primer obligación de un gobierno es garantizar la seguridad de sus gobernados y combatir la delincuencia.

 

-¿Ya comprobó la honestidad de su gabinete de seguridad?

-El asunto de Michoacán no puede ser monotemático ni el aspecto policiaco sino que hay que generar muchos, pero muchos empleos. En mi gabinete hay mucha gente joven de comprobada probidad.

 

-¿Cómo es posible obtener buenos resultados con finanzas públicas quebradas y un crimen organizado que no lo deja avanzar?

-Desde el primer día de mi gobierno pusimos en marcha una política muy agresiva para darle todas las facilidades a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros para que vayan a Michoacán.

 

-¿Inversionistas o lavado de dinero?

-Esta misma oficina de la representación de Michoacán en el Distrito Federal, una de las encomiendas fundamentales que tiene, es convertirse en atracción de inversiones. Requerimos mucha inversión en Michoacán.

 

-¿Hay algo bueno de la administración anterior que pueda aprovechar?

-Con las experiencias que se han tenido hay que recoger lo positivo y desechar lo negativo pero, insisto, esta es una nueva historia y con nuevos enfoques totalmente diferentes.

 

-¿Al quedar Luis María Calderón como senadora por Michoacán tendrán una cohabitación forzosa?

-He sido muy respetuoso con ella y la próxima semana me reuniré con Cocoa, la invité a integrarse a mi gabinete en el área de cultura y vio con buenos ojos la propuesta…

 

-¿De veras la va incorporar a su gabinete?

-¡Claro!, es una mujer muy inteligente y estoy dando una exclusiva …

 

-¿Lo dice porque es hermana del Presidente de la República?

-Fausto Vallejo es un hombre muy respetuoso que jamás agrede a nadie y el compromiso de Michoacán es de todos.

 

-¿Cómo se lleva con el presidente Calderón?

-Bien, él, es un hombre muy respetuoso, ya establecimos un trato formal.

 

-¿Pero que le dijo y sin rollos políticos..?

– Me dijo que aprovechara el último tramo de su administración y quiere cumplir con su estado natal, me dijo que lo que se me ofreciera..

 

-¿Y que le va a pedir?

-Indudablemente que más recursos económicos para salir del hoyo en que nos dejaron, y obviamente, un total apoyo en cuestión de seguridad. También le pedí redoble la presencia de fuerzas federales y me dijo que se va hacer lo que se tenga que hacer y le ofrecí depurar la policía en cada uno de los municipios, certificarla, capacitarla y darle un trato humano con sueldos dignos para que no se vayan al crimen organizado.

 

-¿Cómo recuperar el turismo que se alejó de Michoacán por el crimen organizado?

-Más que se haya alejado por el crimen organizado, nosotros mismos nos hemos encargado de denigrar a Michoacán y estigmatizarlo.

 

-Como alcalde de Morelia le tocó afrontar los estallidos de granadas aquel fatídico 15 de septiembre de 2008 …

-En efecto, fue el primer acto de terrorismo y cobarde atentado contra la población civil en el país y algo que nos marcó y debemos rehacer la imagen de Michoacán, y su gente es lo más grande que tiene.

 

Cuando se le pregunta cuánto dinero carga en el bolsillo el gobernador de Michoacán, Vallejo, sorprendido por la pregunta hasta sonrojarse, se pone de pie y comienza a vaciar las bolsas de su pantalón, trae unas llaves, doscientos pesos y unas cuantas monedas. Exclama: “es mi capital”.

 

-¿Ahora tiene que mudarse a casa de Gobierno o no?

-Pues sí, pero lo haré por medidas de seguridad

 

-¿Tiene miedo a sufrir un atentado?

-Fausto Vallejo no tiene enemigos.