La Comisión Electoral del PAN en Veracruz  invalidó los resultados de su elección interna del pasado 19 de febrero para designar a sus dos candidatos al Senado, donde el triunfador había sido Fernando Yunes Márquez, hijo del exdirector del ISSSTE, el expriísta Miguel Ángel Yunes Linares.

 

El triunfo de Yunes Márquez había sido impugnado por los precandidatos Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto al considerar que hubo irregularidades graves durante su jornada electoral y el cómputo de votos

 

Julen Rementería también obtuvo la candidatura al senado por la segunda fórmula pero pidió limpiar la elección ante el cúmulo de anomalías.

 

 

De acuerdo con la minuta de la Comisión Estatal Electoral del PAN, se decidió invalidar el resultado al comprobarse 154 irregularidades graves en su elección, como compra y coacción del voto, sustitución ilegal de funcionarios de casillas, destrucción de actas de cómputo y, sobre todo, relleno de urnas.

 

Los miembros de dicho órgano electoral relataron que además detectaron boletas clonadas, casillas de votación “fantasmas”, actas de computo sin la firma de los representantes y violencia para obligar a panistas a votar a favor del precandidato Yunes Márquez.

 

“Ante las irregularidades advertidas previo y durante la Jornada Electoral, así como en la sesión de cómputo, no permiten a esta autoridad considerar como válida la Declaración de Resultados de la Jornada Electoral”, determinó el informe firmado por el presidente de la comisión, Gonzalo Herrera Barreda.

 

El documento también fue firmado por los comisionados Alejandro Salas Martínez, Víctor Palacios Sosa, Patricia Fernández Contreras, Oscar Saúl Castillo Andrade y por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral, Raúl Domínguez Ortiz.

 

El informe de invalidez de resultados fue enviado a la Comisión Nacional Electoral del PAN, cuyos miembros deberán validar o regresar ese dictamen. (Con información de El Universal)