Ante industriales de varios estados de la República, la precandidata panista a la Presidencia del país, Josefina Vázquez Mota, aseguró que “sería muy sano” que el ingreso producto de los excedentes petroleros se fuese directamente a infraestructura, “no a salarios ni a gasto corriente”.

 

 

No propuso, ya que la ley electoral se lo prohíbe, lo cual se lo hizo saber al auditorio varias veces, sin embargo, como ésta, soltó varias enunciaciones tras un “Yo imagino un México”, las cuales podrían convertirse en sus propuestas de plataforma electoral para los comicios de 2012.

 

 

Sin embargo, no ocultó su deseo de proponer. “Quiero hacer una propuesta al Congreso, cuando la ley electoral me lo permita, que los ingresos extraordinarios del petróleo se vayan directo a la infraestructura, no a gasto corriente, no a nóminas de burocracia, porque hemos tenido sexenios con precios muy altos, sin embargo esos ingresos extraordinarios no necesariamente están en la prosperidad de ese país”, explicó.

 

 

En el Congreso Nacional de Industriales en Hermosillo, Sonora, aseguró que es hora de una “nueva política industrial”, basada en el impulso del mercado interno para favorecer el crecimiento del país.

 

 

En ese instante, parecía estar a punto de proponer, pero reviró. “Es el momento de una nueva política industrial, y yo quiero hacer… pero no puedo hacer propuestas porque la ley electoral no me lo permite ahorita, pero yo me imagino cómo podemos crecer”.

 

La precandidata habló de temas educativos, fiscales, económicos y de seguridad.

 

Y tras el “Yo imagino un México”, sostuvo la posición de no otorgar fuero político, la de combatir la subvaluación de productos, la de reforzar la lucha contra la corrupción, la de fortalecer la vida municipal, la de impulsar el mercado interno; la de revisar el régimen fiscal de Pemex, ya que éste “no pude ser la caja de financiamiento de la Hacienda Pública”; la de integrar el shel gas como un nuevo esquema de planeación de energía.

 

 

Respecto al narcotráfico, reiteró la posición de no negociar.

 

“No voy a negociar con el crimen organizado, no voy a dar tregua a los secuestradores y a los que dañan a sus familiar, la prioridad será la seguridad de sus familias. No daremos treguas porque no podemos rendir al Estado mexicano”.

 

Afirmó también, que el momento de separar la educación de la política ya llegó, pero no hizo referencia alguna al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

 

“Ha llegado el momento de despolitizar la educación en México, de dar a la agenda educativa lo que es de la agenda educativa, y a la política lo que es de la política”, dijo la panista, después habló sobre la necesidad de formar mejor a los maestros y de reforzar la calidad de la educación.

 

La virtual candidata panista, explicó que decidió llegar del mundo empresarial al de la política para defender la libertad de emprender, “de imaginarse un México mejor, un México diferente”, por lo que enfatizó: “Por lo tanto ha llegado un momento de gobierno para México”.

 

Encuesta

La panista definió los resultados de la encuesta de Gea-Isa los cuales la colocan a siete puntos de distancia del puntero, el priista Enrique Peña Nieto, como “un gran aliento”.

 

“Es una enorme responsabilidad, y sin duda esta brecha que se acorta nos marca a siete puntos ya, hemos venido con una tendencia positiva… lo importante es que esta tendencia siga creciendo de manera cotidiana y permanente”, aseguró.