El Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, anunció la creación de un Centro de Cooperación para el Combate del Crimen Organizado Trasnacional, el cual, precisó, “instalaremos en la Secretaría General de Nuestra Organización para poder coordinar nuestros esfuerzos”.

 

La OEA, apuntó, “está en condiciones de ofrecer a sus estados miembros un conjunto de instrumentos y capacidades para actuar unidos frente a esta nueva y crecientemente invasora forma de criminalidad”.

 

En el marco de las conclusiones de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, Insulza, instó a los representantes de los estados miembros a seguir desarrollando nuestras capacidades.

 

Ante la presencia de la procuradora General de la República, Marisela Morales, quien presentó las conclusiones de este encuentro; Insulza, agradeció a los organizadores y a las autoridades mexicanas; en particular a México por “el ejemplo que da al mundo como un país que no se doblega ante el delito ni ante la violencia”.

 

En las instalaciones de Relaciones Exteriores ubicadas en avenida juárez, el secretario general de la OEA, citó las palabras del presidente Felipe Calderón durante la apertura del evento, que todos “debemos enfrentar la criminalidad trasnacional con un frente organizado internacional. Y es que ninguno de nuestros países puede hacer frente sólo al problema de la delincuencia organizada trasnacional”.

 

Según Insulza, “podremos imponernos sobre esta amenaza, porque representamos todos nuestros países a las democracias americanas”; mientras que el delito organizado trasnacional, apuntó, representa lo opuesto, la destrucción de las instituciones y de las personas; la anulación de la participación y del diálogo. Y es que el delincuente, subrayó, es por su naturaleza una autoritario que busca anular a los demás seres humanos que forman su sociedad.

 

Por tanto, “nosotros queremos representarlos y representar su voluntad de vivir en paz, en armonía y encontrar unos mejores caminos para su pleno desarrollo”. Notimex