Si de viajes se trata, los mexicanos son los más organizados. Un estudio revela que, en promedio, preparan su viaje con 30 días de anticipación, además, una cuarta parte prefiere hacerlo solo y una proporción similar lo hace acompañado sólo por otra persona. Sobre el destino, en 72% de los casos son las mujeres quienes toman la decisión.

El reporte ¿Cómo viajamos los mexicanos? señala que los destinos en Estados Unidos se posicionan como los favoritos, por sus atractivos y bajos costos, sin embargo, a la hora de planear sus viajes 52% lo hace pensando inicialmente en destinos nacionales

Según el estudio realizado por Travelocity.com.mx, una agencia de viajes online, durante 2011 el gasto promedio por viaje fue de mil 413 dólares, 14.5% más que en 2010,; mientras que el tiempo de estancia en destinos vacacionales aumentó a 3.8 días, lo que significa 7% más que en 2010.

En cuanto al tiempo de anticipación con el que se compran paquetes, hoteles y boletos de avión aumentó a 30 días, cuatro días más que el año anterior.

En general, se trata de personas de 25 a 45 años y de segmento económico desde A hasta ABC+, señaló Rodrigo Cobo, director General de Travelocity para México y Latinoamérica.

Para el directivo, las buenas noticia en el sector se deben principalmente a tres factores: el aumento de las rutas aéreas hacia ciudades en Estados Unidos, paquetes “agresivos” que incluyen transportación, hospedaje y alimentación; además, el hecho de que durante 2011 se realizó una intensa promoción por ser el Año del Turismo.

“Los precios entre líneas aéreas y hoteles son mucho más agresivos, pero aparte saben que el viajero mexicano gasta bien (…) somos la nacionalidad que le dedica un mayor porcentaje de su gasto a compras y eso lo saben”, explicó Cobo.

De acuerdo con el estudio, los destinos más vendidos el año pasado fueron: Nueva York, Las Vegas, Puerto Vallarta, Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ciudad de México, Mazatlán, San Antonio y Orlando.

En cuanto a los 10 destinos más vendidos en paquete tanto en México como en el extranjero fueron: Las Vegas, Orlando, Nueva York, Miami, Cancún, Los Ángeles, Houston, San Antonio, San Francisco y Chicago.

En cuanto a la reservación de sólo hoteles, una cuarta parte de los mexicanos se fija en el precio y 66% renta un auto porque ya entendió que ahorra más que si se mueve en taxi o en transporte público.