Los gobernantes de la Unión Europea (UE) inician hoy aquí una cumbre de dos días en la que firmarán su nuevo pacto fiscal y buscarán respuestas para el problema del crecimiento y del desempleo que enfrenta la mancomunidad.

Sin embargo, en la cita los Jefes de Estado y de Gobierno no decidirán sobre el refuerzo de los fondos de rescate, como era esperado.

La cumbre será precedida de una reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, en la que se analizará si Grecia ha cumplido todas las exigencias para recibir la primera parcela de su segundo rescate, de 130 mil millones de euros.

A las 17:45 GMT, los líderes europeos empezarán su cita con el nombramiento del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para un nuevo mandato, hasta 2014, y para el puesto de líder de las cumbres del euro.

Esta cumbre europea servirá para limar las objeciones de Alemania al incremento en las dotaciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), exigido por el G-20 como condición para incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según fuentes diplomáticas, Alemania es el único país de los Veintisiete que sigue oponiéndose a aumentar los fondos hasta 750 mil millones de euros para proteger a España e Italia de un contagio de la crisis griega.

No obstante, la decisión final deberá esperar una nueva cumbre que se convocará en el transcurso del mes específicamente para tratar del tema.

En cambio, 25 países de la UE firmarán el pacto fiscal acordado en diciembre pasado, que obliga a los participantes a incorporar en su Constitución el compromiso de mantener el equilibrio presupuestario y establece sanciones automáticas para aquellos que superen el límite del 3 por ciento en el déficit público.

Reino Unido y República Checa han optado por no adherirse al acuerdo, mientras que Irlanda ha anunciado esta semana que lo someterá a un referéndum, por lo que su ratificación en el país no está asegurada.

Los países que no participen de la iniciativa no tendrán derecho a beneficiarse de los fondos de rescate europeos caso si enfrentan problemas financieros.

En la primera jornada de la cumbre, el Consejo Europeo presentará sus recomendaciones económicas y presupuestarias específicas para cada uno de los Veintisiete.

El desafío ahora es poner en marcha medidas para impulsar el crecimiento y la creación de empleos en la mancomunidad, que deberá tener un crecimiento limitado al 0.6 por ciento este año y un nivel de paro alrededor del 10 por ciento al menos hasta 2013.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defenderá que la corrección de esos problemas pasa por la creación de bonos de deuda a nivel europeo, que considera una “manera inteligente” de atraer inversión privada para proyectos de infraestructura necesarios para impulsar el mercado único europeo. (Notimex)