De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), el Cártel del Pacífico, que lidera Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, controla unas siete pandillas de ese país, las cuales se encargan de distribuir la droga que ingresa a territorio vecino desde México.

 

Esta información fue revelada por un estudio elaborado a finales del 2010 por la Oficina de Inteligencia y Análisis de la referida dependencia estadunidense, al cual tuvo acceso la firma privada Stratfor, y que ahora fue filtrado en uno de los miles de correos de esa compañía dados a conocer por Wikileaks.

Según los analistas del DHS, las bandas locales estadunidenses, y sobre todo las que operan en los estados de sur, de la Costa Oeste y de la parte baja de la Costa Este, han encontrado un negocio redituable en la distribución de los narcóticos, principalmente mariguana y metanfetaminas, que trafica el Cártel del Pacífico.

Informes de inteligencia permitieron identificar a a siete bandas locales alidadas con los narcotraficantes de El Chapo y que se conocen como: Texas Mafia, MS-13 (célula en EU de la Mara Salvatrucha), Hermanos de los Pistoleros Latinos, Mexican Mafia, Los Tangos, 18th Street y Hells Angels.

“Los reportes nos sugieren que estas bandas están ejerciendo un amplio control de la distribución de las drogas del Cártel del Pacífico en el territorio estadunidense; investigaciones del FBI coinciden con estas afirmaciones”, indica el documento.

De acuerdo con los datos del Departamento de Estado, la organización delictiva de El Chapo utiliza vehículos, camiones, aeroplanos, para introducir la droga a través de la frontera sur, y en los últimos años, han potencializado también la construcción de narcotúneles, sobre todo en el sector de Tucson, Arizona.

Una vez que la droga se encuentra en territorio estadunidense, es comercializada entre los representantes del cártel y los líderes de las referidas bandas, quienes se encargan de su distribución minorista en el resto del país.

Un integrante de la banda MS-13 declaró, además, que varios miembros de su grupo son contratados directamente por los narcos mexicanos para la custodia de los cargamentos de drogas.

Estos vínculos con la delincuencia local, consideran los analistas, evidencia la amplia capacidad operativa del Cártel del Pacífico en territorio estadunidense, lo que lo convierte en la organización delictiva con la mayor capacidad para introducir y distribuir narcóticos desde México.

 

Dominio en México

 

De acuerdo con el análisis del DHS, el Cártel del Pacífico tiene el control de plazas en por lo menos 12 estados de México, lo que les permite controlar prácticamente el 45% de todo el tráfico de estupefacientes desde México.

Los estados donde opera activamente son Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Pese a la ofensiva federal y la rivalidad con otros grupos, los estadunidenses consideran que la organización liderada por El Chapo Guzmán ha logrado mantener su “territorio”.

Además, destaca el crecimiento que han experimentado en los últimos años a costa de sus antagonistas, principalmente hacia el norte, donde disputan Baja California con la organización de Los Arellano Félix, y hacia el noreste, donde buscan desplazar a los hermanos Carrillo Fuentes de Chihuahua.

El DHS presume, además, que a través de su compleja red de narcomenudistas pertenecientes a bandas de menor escala, el Cártel de Sinaloa puede operar la distribución de drogas en estados que supuestamente se encuentran bajo el control de grupos rivales.

Los estadunidenses confirmaron que al parecer desde el año 2010, el Cártel del Pacífico entabló una “alianza temporal” con sus rivales del Cártel del Golfo, para frenar el avance de Los Zetas en los estados del oriente del país.

El DHS también estableció que el grupo delictivo de La Familia Michoacana, especializado en la producción de metanfetaminas, se vio obligado a establecer una colaboración con El Chapo, para que se les permitiera el paso de los precursores químicos a través de los puertos del Pacífico.

“Comparado con sus rivales, el Cártel del Pacífico tiene una ventaja geográfica, pues bajo su territorio se encuentran las principales rutas de transporte de estupefacientes desde la frontera sur de México, el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, y los puertos del Pacífico, por donde llega la cocaína y los precursores químicos de América Latina y Asia”, advirtieron los estadunidenses

El análisis destaca que la mayor parte de los cultivos de mariguana y opio en México se ubican en los estados dominados por este grupo delictivo, mientras que gran parte de los sitios de ingreso de la cocaína y los precursores también están bajo su dominio.