Los restaurante y bares donde hay espacios para fumar tienen en promedio 118 puntos de partículas contaminantes, que en la escala IMECA significa una calidad de aire muy mala.

 

Un estudio de monitoreo realizado por la organizaciónComunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) en 10 ciudades del país, encontró que todos estos lugares están saturados de partículas contaminantes que vienen de la combustión del cigarro.

 

Si esos 118 puntos se miden con la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que se utiliza para medir los niveles de contaminantes en el Valle de México, el aire de los establecimientos son causantes de efectos adversos a la salud.

 

A nivel ambiental, la contaminación por humo de cigarro implicaría una pre contingencia en la que ya se recomienda no salir de casa ymantener las ventanas cerradas, ya que la concentración puede provocar problemas respiratorios o cardiacos.

 

Eduardo del Castillo, presidente de Codice, aseguró que el 80% de los establecimientos de todo el país incumplen con lo que marca la ley; aunque tengan terrazas y espacios “permitidos”, éstos no están completamente descubiertos o al aire libre, además de que están mu cerca del área de los no fumadores.