La Secretaría de Desarrollo Social adelantará la entrega de estímulos en efectivo correspondiente a los programas Oportunidades y Adultos mayores para que no se empalmen con el proceso electoral federal.

 

 

Así, los apoyos en efectivo correspondientes a Oportunidades y el Programa alimentario que debían entregarse en el segundo bimestre se adelantarán al 14 de marzo y concluirá el 25 de abril, en tanto que la distribución de recursos del tercer bimestre comenzará el 23 de abril para concluir el 21 de mayo.

 

 

En cuanto al programa 70 y más, la reprogramación de los pagos a dos millones 273 mil beneficiarios se hará a partir del 27 de abril y hasta el 20 de mayo a nivel nacional.

 

 

La Sedesol entrega recursos en efectivo a las familias que se encuentran debajo de la línea del bienestar mínimo (el valor monetario en un mes determinado de la canasta alimentaria básica). Los apoyos se entregan a familias con hijos en educación primaria de 150 a 300 pesos mensuales dependiendo del grado que cursen; en secundaria van de 440 a 490 pesos en caso de hombres y 465 a 565 cuando se trata de mujeres; para quienes cursan educación básica va de 740 a 840 en caso de hombres y 850 a 960 en mujeres.

 

 

Adicionalmente, se entregan los apoyos alimentarios de Vivir mejor, de 120 pesos al mes, y de Adultos mayores, de 305 pesos.

 

La dependencia señaló que en todo el país se estableció un periodo de blindaje de 40 días previo a los comicios federales del 1 de julio para evitar manipulaciones clientelares o corporativas a los programas sociales.

 

Las entregas de efectivo se suspenderán el 21 de mayo para reanudarse a partir del 16 de julio, dos semanas después de las elecciones.

 

Sedesol señaló que las acciones de difusión de Oportunidades y del Programa alimentario se suspenderán a partir del 30 de marzo, cuando comience el periodo de campañas electorales, de acuerdo con la legislación vigente.

 

Transcurrido el proceso electoral, se normalizará la entrega de apoyos para el bimestre julio-agosto, aseguró la secretaría que encabeza Heriberto Félix.

 

Como parte de las medidas de blindaje se reforzará el mensaje a los beneficiarios en el sentido de que los programas sociales no pertenecen a partidos políticos o candidatos y que nadie puede condicionar la entrega de los apoyos a cambio de votar por persona o partido alguno.

 

Señaló que los titulares o vocales de Oportunidades saben que serán dadas de baja si utilizan el nombre del Programa con fines electorales, políticos, de proselitismo o de lucro, además de conocer los mecanismos para denunciar ante las autoridades correspondientes, cualquier anomalía detectada en el desempeño de los servidores públicos que atienden a los hogares incorporados.

 

Montos máximos de apoyo mensual a beneficiarios de Oportunidades (por hogar)

 

Apoyo Con becarios en educación básica Con becarios en Media Superior

 

 

Alimentario $225 $220

Energético 60 60

Alimentario Vivir Mejor 120 120

Subtotal 400 400

Monto máximo becas 1 115 2040

Monto Máximo Apoyos 1515 2440

 

Infantil Vivir Mejor 105

Adultos Mayores 315