El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Faysal Hamaoui, anunció su retirada del debate urgente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) sobre la represión violenta en el país árabe alegando que la sesión carece de legitimidad.

 

“Anuncio la retirada de mi gobierno de este debate estéril”, afirmó Hamaoui, quien señalo que Damasco no reconoce la legitimidad de este periodo (el debate urgente convocado por el Consejo) ni la legitimidad de la resolución”.

 

El representante de Damasco culpó a la oposición de bloquear la salida de heridos de Homs y le responsabilizó de los ataques a 18 hospitales, 48 centros de salud y 128 ambulancias.

 

El embajador sirio señaló que el Consejo, el máximo órgano de la ONU para derechos humanos, utiliza el argumento de que se permita la entrada de ayuda humanitaria como una medida que solamente busca “manipular por fines políticos”.

 

Por otro lado, el presidente sirio Bashar al-Assad promulgó hoy la nueva Constitución de la República Arabe Siria, aprobada en el referendo realizado el pasado domingo, informó la agencia SANA.

 

La nueva Constitución, votada por el 57.4 por ciento del padrón de electores de los cuales el 89.4 por ciento la aprobó, entró en efecto desde la víspera, precisó el reporte.

 

Entre las disposiciones del ordenamiento se encuentran el que fija en dos periodos el máximo que se podrá ocupar la presidencia del país, cada uno de siete años, y establece el sistema de partidos.

 

En tanto diplomáticos occidentales informaron a la BBC que el fotógrafo británico Paul Conroy, quien labora para el Sunday Times, fue trasladado fuera del barrio de Baba Amr, en la ciudad de Homs, en donde fue herido el pasado miércoles.

 

El traslado fue una operación conjunta de opositores al régimen de al-Assad y de milicianos del Ejército Siria Libre, agregó el reporte el cual precisó que el paradero de la periodista francesa Edith Bouvier, de Le Figaro, se desconoce. (Notimex)