El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, propuso la creación de una Comisión Negociadora de Medicamentos para que el consumidor cuente con precios reales.

 

Al inaugurar el Foro sobre Farmacias, señaló que la iniciativa que plantea negociar entre el fabricante, el distribuidor y el dueño de la farmacia los precios de los medicamentos, será planteada a la Presidencia de la República.

 

Indicó que esa medida permitiría reducir los precios de manera automática, sin el engaño de grandes descuentos que hacen las cadenas farmacéuticas, lo que ha provocado el cierre de hasta 20 por ciento de los pequeños negocios del ramo en los últimos cuatro años.

 

Precisó que actualmente existen 24 mil farmacias privadas, de las cuales 70% son Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes) y el 30%o restante son las grandes cadenas que tienen 45% de la venta nacional de medicamentos.

 

Detalló que las grandes farmacias “inflan” los precios y simulan fuertes descuentos al consumidor, por lo que la creación de una comisión permitiría dar precios justos sin grandes diferencias entre uno y otro negocio.

 

Anafarmex pedirá apoyo de la Secretaría de Economía para las pequeñas farmacias, pues son ellas las mayores empleadoras de recursos humanos en el sector, con 130 mil trabajadores, número más alto que el de los propios fabricantes, advirtió.

 

Expuso que también acudirán a la Comisión Federal de Competencia, a fin de que se aplique la máxima de “no se puede fincar el éxito de unos agentes del mercado en el desplazamiento de la gran mayoría”.

 

Comentó que en el mercado mexicano de medicamentos está ocurriendo una situación muy desafortunada, porque los consumidores deben pasar un “Vía Crucis” para buscar los precios más baratos cuando en otros países no pasa eso pues el costo está garantizado.

 

Indicó que no se pretende un precio único, pero sí que las diferencias entre uno y otro establecimiento no sean tan grandes.

 

Dijo que el diferencial adecuado sería no más de 5% para la misma fórmula entre una y otra farmacia en todo el país, pues en el mercado existe una distorsión, ya que 60% de los consumidores mexicanos compran sus fármacos más caros que el otro 40%.

 

“Tenemos un techo de precio muy alto, y de ahí se plantean grandes descuentos como si fuera un gran beneficio, cuando lo que tenemos que hacer es bajar ese techo para que nos vayamos a precios reales, no inflados, ese es el propósito de la comisión”, recalcó.

 

Confió en que la propuesta será bien aceptada por el gobierno federal, pues se trata de ordenar los precios de los medicamentos entre los vendedores finales para que sean justos para el consumidor. Notimex