El Cairo. Al menos 50 personas murieron hoy en Siria, la mayoría en el bombardeo lanzado por las tropas del régimen de Bachar al Asad contra las ciudades de Homs (central) y Idleb (septentrional), según denunció un grupo opositor.

 

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de la muerte de 30 civiles en Homs y de 17 en Idleb, principales bastiones de la oposición a Al Asad.

 

La ciudad de Homs, que sufre un asedio desde hace dieciocho días, fue de nuevo la más castigada por los bombardeos, en especial el barrio de Bab Amro, donde los CCL documentaron la muerte de tres menores y tres mujeres entre las víctimas.

 

El grupo opositor también denunció una masacre en la zona de Yabal al Zauya de Idleb, fronteriza con Turquía, objeto de frecuentes ofensivas del régimen por ser refugio de militares desertores.

 

Cese al fuego dos horas al día, urgen

 

La Cruz Roja hizo un nuevo llamado al gobierno sirio y a las fuerzas opositoras, para que cesen las hostilidades al menos durante dos horas al día con el objetivo de poder incrementar la asistencia humanitaria a la población civil.

 

“La situación actual exige que se tome una decisión de manera inmediata para poner en marcha una pausa humanitaria en los combates”, señala el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger.

 

En un comunicado, Kellenberger indica que esa pausa “debería durar al menos dos horas cada día, a fin de permitir que el personal del CICR y de la Media Luna Roja siria tengan tiempo para distribuir la ayuda y evacuar a los heridos y a los enfermos”. (Notimex y EFE)