Con apego a los convenios de colaboración, la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a las autoridades de Nuevo León en la localización de 30 internos fugados el fin de semana del centro penitenciario de Apodaca, y que presumiblemente forman parte de la organización delictiva de Los Zetas.

 

 

Autoridades de la dependencia federal informaron a este diario que se pondrá un énfasis prioritario en la búsqueda de estos fugados a nivel nacional, pues se trata de individuos de un alto perfil criminológico, relacionados en su mayoría con la delincuencia organizada.

 

 

Y es que de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, los fugados provocaron una riña en la que murieron los 44 reos que presuntamente pertenecían al Cártel del Golfo, con el objetivo de darse a la fuga. Para ello contaron con la complicidad de autoridades penitenciarias.

 

 

En este sentido, las autoridades de Nuevo León compartirán con la PGR las fichas de los internos que huyeron de las instalaciones penitenciarias, entre los que se encuentran 25 internos del orden federal y cinco del fuero común.

 

 

En la PGR informaron que tan pronto se cuente con los datos de los fugados, se transmitirá la información a todas las delegaciones y subdelegaciones de la dependencia para que a su vez, sea comunicada a las comandancias de la AFI, de tal forma que estén en alerta ante una potencial localización.

 

 

Cabe señalar que a estas acciones se sumarán también las procuradurías locales de otros estados, las cuales operarán de forma coordinada para acelerar la ubicación de los fugados, en caso de que ya no se encuentren en Nuevo León.

 

 

De manera paralela, tal y como ocurre con sujetos que cuenten con órdenes de aprehensión, la dependencia que encabeza Marisela Morales pondrá en alerta a las autoridades migratorias ante un posible intento de salida de alguno de los involucrados a través de las instalaciones aeroportuarias y terrestres, aunque este escenario fue considerado como poco probable.

 

 

La PGR sostuvo que la investigación de las causas que facilitaron la fuga de los internos, así como el deceso de los reos corresponde exclusivamente a la procuraduría de Nuevo León, aunque tampoco se descarta la atracción de una parte de la averiguación previa en próximos días.