Fotos: EFE

 

El festival de cine de Berlín ha elegido para el 2012 una programación más arriesgada, con varios directores prometedores en la competición principal.

 

Según la prensa especializada, el riego que corre la Berlinale al presentar talentos no confirmados valdría la pena si con ello el festival se librara de su reputación de tener contenidos conservadores que otros festivales de cine.

 

El estreno mundial de “Farewell, My Queen” con Diane Kruger interpretando a María Antonieta; marca la pauta de la inauguración del festival anual, donde se presentarán cientos de películas, cortos y documentales en Berlin.

 

Ente los nuevos nombres que compiten por el Oso de Oro y demás premios que se otorgarán durante la ceremonia del 18 de febrero, está el director indonesio Edwin, presentando “Postcards from the zoo”, su segundo trabajo.

 

También presentan su segunda película el francés Frederic Videau con “À moi seule”, el griego Spiros Stathoulopoulos con”Metéora” y la directora franco-suiza Ursula  Meier con “Sister”.

 

El portugués Miguel Gomes con Tabu y el realizador franco-senegalés Alain Gomis (Aujourd hui) concursan con su tercera película.

 

También habrá presencia española con La Chispa De La Vida, la última película de Álex de la Iglesia protagonizada por José Mota y Salma Hayek, que se proyectará fuera de competición. La película Dictado, que dirige Antonio Chavarrías, competirá por el Oso de Oro en la sección oficial.

 

Billy Bob Thornton compite con Jayne Mansfields Car y Meryl Streep se presentará en la Berlinale para recibir un premio a toda su carrera y exhibir La dama de hierro.

 

Este año, como de costumbre, Berlín continuará con sus tópicas películas de guerra, política y desastres nucleares, así como con una sección dedicada a los realizadores que capturan los levantamientos de la “Primavera Árabe”.