Investigaciones y consignaciones que no son avaladas por los jueces, amparos perdidos o hasta testigos que aparecen y luego desaparecen, le ha impedido a la Procuraduría General de la República (PGR) finiquitar algunos de los casos más relevantes de los últimos años.

 

 

A 10 meses de que concluya la administración de Felipe Calderón, y muy posiblemente la administración de Marisela Morales en la PGR, la dependencia tiene expedientes pendientes que van desde la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, pasando por casos con tintes políticos como el conocido Michoacanazo, hasta su propia depuración interna.

 

 

Lo anterior, sin tomar en cuenta casos en donde definitivamente la procuraduría ha agotado sus recursos legales y no ha logrado resultados favorables, como fue la ofensiva ministerial en contra el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, o el fallido intento por procesar al empresario Jorge Hank Rohn.

 

 

No ha facilitado tampoco las cosas el hecho de que tan sólo en lo que va del actual sexenio, han pasado por el despacho de la PGR tres titulares distintos (Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez) además de múltiples directores, jefes de área y altos mandos.

 

 

El Chapo y los capos

Un total de 390 millones de pesos es el monto de las recompensas que confirmó para este año la PGR información que facilite la captura de los 13 principales capos de la droga en México, todos considerados de extrema peligrosidad y una amenaza para la seguridad del país.

 

Pero sin duda, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es el objetivo primario del listado, no sólo porque encabeza el cártel del Pacífico, considerada la organización del narcotráfico más poderosa del mundo, sino por el mito popular que se ha construido en torno al multicitado delincuente.

 

 

Guzmán Loera ganó notoriedad cuando logró escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero del 2001, y un año más tarde, el FBI lo calificó como el segundo hombre “más buscado”, solo detrás del terrorista Osama Bin Laden.

 

 

Pese a los esfuerzos por dar con él y las decenas de colaboradores, lugartenientes y operadores del cártel del Pacífico detenidos, no ha sido posible capturarlo. La revista Forbes, lo considera además uno de los hombres más ricos del mundo.

 

 

Los millones de Ye Gon

El 15 de marzo del 2007, siguiendo una línea de investigación de unos precursores químicos asegurados un año antes en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la PGR cateó exitosamente una propiedad en la Ciudad de México, logrando el aseguramiento de dinero en efectivo más importante en la historia del país.

 

 

El dinero, cuyo monto ascendió a 205 millones de dólares, 18 millones de pesos, 200 mil euros y 113 mil dólares de Hong Kong, pertenecía al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, identificado por la PGR como uno de los principales traficantes de metanfetaminas de México hacia los Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, desde el 2007 la PGR no ha logrado concretar la extradición de Ye Gon, quien valiéndose de un equipo de varios abogados logró alargar su permanencia en los Estados Unidos, donde también enfrenta un proceso por tráfico de narcóticos.

 

 

El 9 de febrero del 2001, un juez federal concedió finalmente la orden de extradición; sin embargo, el Departamento de Estado aún no da luz verde al procedimiento. En la procuraduría esperan que se logre este año.

 

 

El Michoacanazo

 

En una acción que tuvo profundas repercusiones en la arena política, el 26 de mayo del 2009 elementos del Ejército y la Policía Federal cumplimentaron órdenes de presentación en contra de 35 funcionarios públicos del estado de Michoacán, entre ellos 12 presidentes municipales, por presuntos nexos con la organización delictiva de La Familia Michoacana.

 

Negando reiteradamente que se tratara de una acción con tintes políticos, la PGR integró los expedientes en contra de los ex funcionarios, sustentándose principalmente en lo dicho por un testigo protegido conocido como “Zajed”, y consignó a varios de ellos ante jueces federales.

 

Sin embargo, la carencia de material probatorio en los pliegos de consignación ministerial, obligaron a los jueces de la causa a dejar en libertad a los involucrados, incluyendo los 12 presidentes municipales.

 

Autoridades de la PGR informaron a 24 HORAS que aún se continúan enriqueciendo líneas de investigación relacionadas con este caso, que incluso podrían derivar en un nuevo ejercicio de la acción penal; sin embargo, la situación se ha complicado luego de que el referido testigo protegido al parecer se encuentra desaparecido desde hace varias semanas.

 

 

El narcodiputado

Siguiendo las investigaciones relacionadas con la colusión de servidores públicos michoacanos con la delincuencia organizada, el 14 de julio del 2009, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del diputado electo Julio Cesar Godoy Toscano del PRD.

 

La PGR incluso mostró una grabación en la que el legislador, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sostenía una conversación telefónica con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, uno de los líderes de La Familia.

 

Pese a todo ello, el Ministerio Público Federal no ha logrado cumplimentar la orden de captura. El 23 de septiembre del 2010, Godoy logró burlar el cerco policial en San Lázaro y rendir protesta como legislador, obteniendo así el fuero que impedía que fuera detenido.

En 14 de diciembre del mismo año, el Poder Legislativo determinó quitarle el fuero constitucional, así como su lugar en la Cámara de Diputados, para que enfrente a la justicia.

 

A más de un año de distancia de esos hechos, la PGR de Marisela Morales no sabe dónde está.

 

 

Limpiando la casa

La llamada Operación Limpieza anunciada a mediados del 2008 por el entonces titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, pretendió combatir una de las mayores infiltraciones del narcotráfico registradas precisamente en la institución encargada de hacerle frente.

 

 

En la primera y más llamativa de las fases, 25 altos funcionarios y agentes federales fueron destituidos y detenidos, siendo el caso más relevante el del ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano.

 

Desde esa fecha, la procuraduría ha emprendido un proceso de depuración constante que hasta el día de hoy no concluye, y en el que han sido separados de la institución más de mil 500 servidores públicos, por diversas y múltiples irregularidades, o por no superar los procesos de control de confianza.

 

En estos últimos 10 meses de la actual administración federal, la PGR de Marisela Morales tiene previsto continuar con el proceso de depuración, en el que se prevé la salida de mil 300 efectivos tan sólo de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

 

Más pendientes

Además de los ejemplos anteriores, la PGR tiene múltiples casos más que aún no han sido resueltos, entre expedientes que se encuentran estancados en algún juzgado o proceso legal, o aquellos cuya integración ni siquiera ha sido terminada por el Ministerio Público.

 

Entre estos casos se encuentra el de los tres ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, quienes presuntamente se encuentran relacionados con delitos del orden federal asentados en una averiguación del 2009 pero que se filtró recientemente.

 

También está el expediente referente a los 120 cuerpos encontrados en las fosas de San Fernando, de los cuales la PGR sólo ha logrado identificar a 35 de las víctimas, mientras que el resto permanecen en la morgue.

 

La dependencia de Marisela Morales tampoco ha logrado dar con el paradero de los 14 menores de edad que desaparecieron de los albergues Castitas del Sur, ni ha consumado la extradición del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, acusado de defraudar a más de cuatro mil mineros.

 

Tampoco ha concluido la investigación relacionada con el ex presidente Vicente Fox, quien enfrenta cargos por presunto enriquecimiento ilícito durante su administración. En enero de este año la PGR reactivó los cateos en sus propiedades en Guanajuato.

 

Diez meses y múltiples tareas pendiente por delante para una procuraduría que además, enfrenta su propio proceso interno de renovación que de acuerdo con los planes, concluirá hasta próximas administraciones.

 

En suspenso…

 

– Enriquecimiento ilícito Fox

– El Michoacanazo

– Zhenli Ye gon

– Operación Limpieza

– Fosas San Fernando

– Desaparición Casitas del Sur

– El Chapo

– Ex gobernadores Tamaulipas

– Napoleón Gomez Urrutia

– Julio César Godoy