Estados Unidos debe compensar a las víctimas guatemaltecas de experimentos de transmisión sexual realizados hace más de seis décadas, indicó hoy en un editorial el diario The Washington Post (TWP).

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama debe coordinar con el Congreso para establecer una comisión que reúna la información y determine una compensación justa para las víctimas sobrevivientes y sus familias, señaló.

Agregó que “el gobierno guatemalteco debe cooperar con Estados Unidos para asegurar la justicia a sus ciudadanos”.

La administración Obama reconoció en 2010 que entre 1946 y 1948 funcionarios que trabajaban en Guatemala para el Departamento de Salud de Estados Unidos realizaron pruebas a más de cinco mil personas sin su consentimiento.

Los funcionarios infectaron deliberadamente a mil 300 personas con enfermedades de transmisión sexual, que incluían a presos, soldados, enfermos mentales y prostitutas, de las cuales 83 murieron.

Obama expresó que lo lamentaba profundamente al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud, Kathleen Sebelius, se disculparon por esas “repugnantes” acciones.

“Pero no ha habido esfuerzo para comenzar a las personas directamente afectadas por esas atrocidades”, señaló The Washington Post.

Indicó que una demanda colectiva presentada en nombre de ocho personas que alegan ser víctimas o familiares de los afectados, podría ser desestimada por asuntos técnicos como ha urgido el Departamento de Justicia.

El diario sostuvo que una victoria en la arena legal no absuelve al gobierno de Estados Unidos de su responsabilidad moral de “hacer lo correcto”.