El Senado aprobó en lo general reformas a la Ley General de Salud para prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad.

 

Guillermo Tamborel, senador del PAN, destacó como uno de los motivos para esta resolución el evitar que los jóvenes mexicanos sufran arritmias por el consumo de estos productos.

 

Detalló que incluso se han registrado casos en que jóvenes han fallecido a consecuencia de infartos, por el consumo de estas.

 

Estos productos, destacó, son elaborados con altas dosis de cafeína y taurina, e incluso en establecimientos mercantiles se venden con bebidas alcohólicas.

 

De esta manera, el Senado modificó la minuta que llegó de San Lázaro, la cual únicamente hacía una recomendación.

Esta resolución aún regresará a la Cámara de Diputados con modificaciones.

 

En caso de que se pasé en San Lázaro, quedaría prohibida la venta de bebidas como “Perla negra” o “el Pescado volador” que ofrecen bares y discotecas.

 

Los senadores no sólo establecen que en las latas de bebidas energizantes se alerte al consumidor de los riesgos a la salud que existen, sino una prohibición explícita en la ley par evitar su venta a menores de edad y que las discotecas las ofrezcan mezcladas con alcohol.

 

A propuesta del senador perredista Armando Contreras se bajó el parámetro para considerar a una bebida energética de 20 a 15 miligramos, con un tope máximo 33 miligramos, diluidos en 100 milímetros de agua.

 

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), explicó que esta propuesta impactará en la recaudación fiscal, pues luego de que se aprobó el IEPS en estas bebidas, las empresas redujeron a 19 miligramos de cafeína para evitar el pago de impuestos.