La Secretaría de Salud informó sobre la entrada en vigor del decreto presidencial que reconoce a los denominados medicamentos huérfanos como insumos para el tratamiento de enfermedades raras que padecen miles de mexicanos.

 

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, adiciona los artículos 224 bis y 224 bis 1 a la Ley General de Salud y denomina medicamentos huérfanos a los que están destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras.

 

La dependencia explicó que esos males tienen una prevalencia de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes, y que implementará las medidas y acciones necesarias para impulsar y fomentar la disponibilidad de medicamentos huérfanos, haciéndolos asequibles.

 

El decreto establece que la Secretaría de Salud podrá emitir recomendaciones a los Institutos Nacionales de Salud para la investigación y el desarrollo de medicamentos que sean efectivos para tratar las enfermedades raras.

 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, explicó en un comunicado que esta adición a la regulación sanitaria beneficia a los pacientes, ya que tendrán acceso de manera expedita a los medicamentos huérfanos y facilita a las empresas su importación y comercialización en el país.

 

Algunos productos huérfanos reconocidos por la autoridad sanitaria son: Firazyr, Zavesca, Kuvan, Vprip, Nplate, Clolar, Beromun, Busilvex y Soliris, entre otros, indicados para el tratamiento de diversas enfermedades raras.

 

Entre ellas están crisis agudas de angioedema hereditario, Gaucher Tipo1, hiperfenilalaninemia, púrpura trombocitopénica inmune, leucemia linfoblástica refractaria primaria, transplantes de células progenitoras hematopopéyicas y hemoglobinuria paroxística nocturna.(Notimex)