La activista Norma Andrade García, fundadora de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, sufrió un nuevo atentado, pero esta vez no en Chihuahua, sino en el Distrito Federal, donde reside desde hace poco más de un mes, hoy abandonó el hospital donde era atendida, luego de la agresión que sufrió el viernes, sin embarg,  la abogada de la activista, Carla Michel Sala, señaló que evalúan la posibilidad de que vaya a vivir a otro país, pues las autoridades no han atendido la necesidad de protegerla.

 

Malú García, hija de la activista, denunció que la agresión ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana de este viernes, cuando un sujeto llamó a la puerta de su domicilio, en la delegación Coyoacán, y agredió a Norma con un objeto punzo cortante.

 

Tras la agresión, la activista fue llevada a la Clínica 32 del IMSS, por una lesión de 5 centímetros en el rostro.

 

Un agente del ministerio público tomó su declaración en el hospital y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública le brindaron seguridad.

 

Los responsables de este nuevo ataque, acusó Malú García, sigue siendo el Gobierno federal y el de Chihuahua. “Estos gobiernos han cometido y siguen cometiendo una tremenda omisión”, expresó.

 

La Procuraduría General de Justicia del DF abrió una investigación por el ataque e informó que el Ministerio Público tomó conocimiento del delito de lesiones en agravio de la activista.

 

Norma Andrade García cumplió una década de luchar contra los feminicidios en Ciudad Juárez, entre los que se cuenta el de su hija Lilia García, de 17 años, en diciembre de 2001.

 

El 2 de diciembre de 2011, Norma fue atacada a balazos en un supuesto intento de robo. La activista recibió dos disparos, de cinco que se realizaron en su contra, cuando transitaba por la colonia Infonavit Solidaridad de Ciudad Juárez. Madre e hija habían sido amenazadas días antes, cuando unas mantas fueron colocadas en las inmediaciones del lugar donde trabajaban en la ciudad fronteriza.

 

El 15 de diciembre, y bajo total hermetismo, estas mujeres abandonaron Ciudad Juárez para radicar en el Distrito Federal, donde presuntamente estarían protegidas por la Policía Federal.

 

Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas de protección para cuatro integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Amnistía Internacional advirtió, además, que Norma Esther está en peligro inminente, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a proveerle una efectiva protección.(Con información de Notimex, El Universal y Ramón Sevilla)