Tras el ataque sufrido esta mañana que la dejaron herida por una puñalada, la señora Norma Esther Andrade, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, AC, recibe custodia preventiva y temporal por personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

La dependencia informó a 24 HORAS que esta mañana la luchadora social contra los feminicidios en Ciudad Juárez declaró ante autoridades ministeriales y se inició la averiguación previa por el delito de lesiones en agravio de la activista luego de que esta fuera atacada por un sujeto en calles de la delegación Coyoacán. Hasta el momento no hay detenidos.

 

Autoridades informaron que la agresión se registró al filo de las 8:00 horas en calles de la colonia CTM Culhuacán de la referida demarcación, justo cuando la mujer salía de su casa y se dirigía a dejar a su nieta en la escuela.

 

Andrade fue sorprendida por un hombre, al parecer de unos 30 años de edad, que sin intercambiar mayores palabras, le provocó una herida de cinco centímetros en el rostro con un arma blanca.

 

La activista, fundadora de la ONG” Nuestras Hijas de Regreso a Casa” abocada a combatir los feminicidios en Chihuahua, fue trasladada a una clínica del IMSS donde se le reporta fuera de peligro.

 

La PGJDF indicó que el agente del Ministerio Público de la Coordinación territorial Coyoacán Tres se trasladó al nosocomio para recabar la declaración de la afectada, e iniciar la averiguación previa correspondiente. Andrade indicó a las autoridades que no reconoció a su agresor y que desconocía el motivo del ataque.

 

Hasta el momento, no se ha precisado un móvil en específico, por lo que las líneas de investigación ministerial se mantienen abiertas, entre ellas la de un intento de homicidio.

 

Cabe señalar que Andrade llegó al DF en diciembre, luego de que sufrió un atentado en Chihuahua propinado sujetos armados que dispararon al menos en cinco ocasiones en contra de su vehículo.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había solicitado al gobierno de Chihuahua medidas cautelares al gobierno de Chihuahua para garantizar la seguridad de Andrade y su familia.

 

La titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher, señaló esta tarde en su cuenta de Twitter que la seguridad de la activista corría a cargo de la Policía Federal, aunque la PGJDF indicó que no había elementos custodiándola al momento del ataque, ni en el hospital donde es atendida.

 

Andrade fundó la referida organización no gubernamental, luego de que su hija Lilia Alejandra García Andrade fuera asesinada en febrero del 2001.