A pesar de la implementación, hace dos años, del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, los delitos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se dispararon. Mientras en diciembre de 2006 no se reportó ningún delito y en 2007 fueron 60, para octubre de 2011 sumaban 612, lo que significa un repunte de más del mil por ciento.

 

De acuerdo con informes de la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal, los delitos que más se cometen en la terminal aérea más grande del país son contra la salud, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de documentos y delincuencia organizada.

 

En una respuesta a la solicitud de información 0413100075511, la Secretaría de Seguridad Pública federal revela que de los 60 delitos reportados en el AICM en 2007, 8 correspondieron a robos, 26 contra la salud, 5 por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 4 por total encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, 2 por ataques a las vías de comunicación y violación de correspondencia, 8 por falsificación de documentos, 4 por delitos varios y 3 por delincuencia organizada.

 

La cifra de delitos federales reportados en la terminal aérea se duplicó al año siguiente, al llegar a 115, de los cuales 21 fueron contra la salud y 33 por lavado de dinero.

 

En 2009, el delito más cometido fue el relacionado con operaciones hechas con recursos de procedencia ilícita, ya sea lavado de dinero o intentar introducir o sacar del país grandes sumas de dinero en efectivo.

 

Para octubre de 2011, los delitos ascendieron a 612, de los cuales 326 fueron por total encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, 74 contra la salud y 58 por falsificación de documentos.

 

Apenas el 26 de enero pasado, agentes de la Policía Federal aseguraron en el AICM 780 gramos de cocaína ocultos en una maleta que sería enviada a Tokio, Japón.

 

La droga fue detectada por un perro, al realizar una inspección al equipaje que había sido documentado en el vuelo 281 de Japan Airlines.

 

En el interior de una maleta de color negro, entre ropa y diversos artículos personales, fueron encontrados dos paquetes de plástico transparentes, empacados al alto vacío, los cuales contenían el alcaloide.

 

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el precio del kilo de cocaína en México al mayoreo es de 12 mil 500 dólares, mientras que en Tokio la misma droga se llega a comercializar en 88 mil 385 dólares.

 

Protejamos Nuestro Aeropuerto

En febrero de 2009, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha en el AICM el programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, con el cual se busca abatir los delitos en el interior y exterior de la terminal aérea.

 

El año pasado, el GDF presumió que por segundo año consecutivo la incidencia delictiva en el interior e inmediaciones del AICM registró una caída del 25 por ciento.

 

Los ilícitos que presentaron una disminución fueron principalmente el robo, en sus distintas modalidades, así como los homicidios en las colonias aledañas a la terminal aérea. El robo a usuarios de casas de cambio de la terminal aérea se erradicó prácticamente en su totalidad.