La justicia oral para menores no puede aplicarse, porque las autoridades no atienden el problema, no dan presupuesto a la justicia, ni parecen interesados en el tema, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar.

 

Lo anterior lo manifestó al referirse al cuestionarlo sobre caso de un menor de 14 años de edad, detenido el pasado fin de semana por policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por asaltar a los pasajeros de microbuses en la colonia San Francisco Culhuacán, de la delegación Coyoacán, amenazándolos con una subametralladora.

 

En opinión del titular del TSJDF, el asunto de la justicia para menores infractores es un tema no resuelto.

 

“El Tribunal Superior está listo para entrarle ya a la oralidad integral de menores. Tenemos el espacio suficiente en el Centro de Reclusión en Obrero Mundial, como para juzgados de oralidad… y no podemos por falta de recursos”.

 

En este sentido, Elías Azar sostuvo que él no entiende cuándo las autoridades locales y del país piensan sentarse a hablar sobre el tema; “yo no entiendo a qué hora nos vamos a sentar a platicar de él, hay penalidades diferentes en todo el país, no hay una política integral, y sobre todo, no hay apoyos para los tribunales, para tratar en su profundidad el tema de menores”.

 

Aseveró, por lo tanto, que “el tema de justicia sigue no siendo tema”.

 

Insistió en que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal está listo en cuanto a capacitación para realizar juicios orales, no sólo en materia de menores infractores, sino también en materia familiar, civil y mercantil.

 

Ejemplificó con el caso de las instalaciones del TSJDF ubicadas en Fray Servando, las cuales, dijo, están listas para los juicios orales civiles y mercantiles.

 

“El Congreso de la Unión nos pospuso la entrada en vigor, y nosotros entraremos hasta el primero de enero del año que entra, cuando ya tenemos jueces y ya tenemos juzgados”, añadió.